Una dieta con menos sal, clave para prevenir la hipertensión arterial

Los españoles consumen el doble de sal del máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

tensión arterial, hipertensión arterial
Enfermedades y patologías relacionadas: Hipertensión arterial

La Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la lucha contra la hipertensión arterial (SEH-LEHLA) ha revelado que los españoles consumen el doble de sal del máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 10 gramos diarios frente a los 5 aconsejados por la OMS.

En este sentido, la presidenta de la SEH-LEHLA, Nieves Martell ha explicado que el problema es que “no se trata sólo de la sal que añadimos a las comidas, si no a la que los propios alimentos llevan incorporada”. Así, ha informado de que la mayor parte del sodio que se ingiere se encuentra en los alimentos naturales, y en los transformados por la adición específica de sal o por la de aditivos que contienen sodio.

El consumo de sal es necesario para el cuerpo, ya que controla la cantidad de agua de este, regula los fluidos, y ayuda a transmitir los impulsos nerviosos. Sin embargo, el exceso de sal no se puede eliminar por lo riñones y se acumula en la sangre atrayendo el agua e incrementando el volumen de sangre circulante, provocando que el corazón necesite trabajar más fuerte para mover la sangre y se eleve la presión produciendo hipertensión arterial. Es por este motivo que es necesario lleva a cabo una dieta con menos sal para prevenir enfermedades como la hipertensión.

Por este motivo recomienda comprobar cuánta sal contienen los alimentos antes de comprarlos, para lo que basta con multiplicar por 2,5 la cantidad de sodio que se indique en la etiqueta para conocer los gramos de sal que se ingieren con ese alimento. Además, ha recomendado a los ciudadanos que incrementen en su dieta la ingesta de productos vegetales frescos porque contienen menos sal y menos cantidad de grasas saturadas.

Por último, ha querido recordar la importancia de no añadir sal al plato cuando ya esté terminado y de intentar sustituirla por otras especias que le den sabor, al igual que lavar las conservas vegetales y legumbres antes de utilizarlas para reducir el nivel de sal.

Descubre más artículos sobre Alimentación y enfermedades en el canal Nutrición.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.