Una de cada tres personas oye voces en la cabeza en algún momento de la vida

Habitualmente, el contenido de estas voces es desagradable, viviéndose esta experiencia como fuente de continuo y creciente malestar.

Enfermedades y patologías relacionadas: Esquizofrenia, General

Las voces en la cabeza, o alucinaciones auditivas en terminología científica, son un fenómeno más frecuente de lo que se pudiera pensar. “Tan es así que aproximadamente un 10-25% de nosotros podría llegar a escuchar voces en algún momento de su vida”, asegura Eduardo Jesús Aguilar, profesor de la Universidad de Valencia. “En el caso de los pacientes con esquizofrenia, la presencia de voces persiste de forma crónica en más de un tercio a pesar del tratamiento farmacológico”.

“Habitualmente”, prosigue el especialista, “el contenido de estas voces es desagradable, viviéndose esta experiencia como fuente de continuo y creciente malestar. Como consecuencia, la vida de los pacientes se ve alterada, afectando su funcionamiento y su relación con otras personas. La necesidad de mejorar la calidad de vida de estos pacientes y de su entorno inmediato, ha favorecido el desarrollo de aproximaciones terapéuticas complementarias al tratamiento”.

Desde esta consideración, “la terapia cognitivo-conductual aplicada a las alucinaciones, o “terapia de voces”, ha demostrado su eficacia en la reducción de este malestar. Permite al paciente aprender y aplicar estrategias útiles para ignorar y distanciarse de las voces y sus comentarios, logrando así disminuir la intensidad y la frecuencia de las voces, llevando todo ello a una mejora en su calidad de vida y funcionamiento social”.

En este contexto, grupos de investigación de la Universidad de Valencia (Hospital Clínico Universitario) y Barcelona (Sant Pau y Parc Sanitari Sant Joan de Déu), integrados en Cibersam, están investigando las terapias a aplicar en estos pacientes y las posibilidades que ofrece la neuroimagen (resonancia magnética nuclear) para entender los procesos cerebrales que actúan a este nivel y poder alcanzar marcadores biológicos con valor predictivo. Se ha demostrado, por otros investigadores, que “la psicoterapia produce cambios relevantes clínicamente a nivel de la neuroimagen funcional en personas con diversos trastornos mentales como ansiedad, depresión y trastorno-obsesivo-compulsivo”.

Los resultados preliminares de estos grupos españoles sugieren que “la terapia cognitivo-conductual para las alucinaciones parece reducir los síntomas clínicos y mejorar el funcionamiento de las personas que lo reciben respecto a las que reciben tratamiento habitual”. Estos datos apuntan globalmente que “la psicoterapia individualizada para el tratamiento de las alucinaciones auditivas es un método eficaz y aplicable en nuestro entorno sanitario, que el aumento del metabolismo en áreas frontales y límbicos del cerebro puede asociarse a una alta respuesta emocional a experiencias perceptivas anómalas y que la mejoría clínica de las alucinaciones auditivas parece relacionada con una normalización de los patrones alterados de neuroimagen funcional”.

Estos grupos están también haciendo un esfuerzo para mejorar la comprensión de este fenómeno por parte de la sociedad y ayudar finalmente a aquellas personas que experimentan voces, a través de una página web llamada “Voces en la cabeza” (http://vocesenlacabeza.com).

El uso conjunto de diferentes aproximaciones (psicoterapia, fármacos, neuroimagen e Internet) debe permitirnos mejorar la comprensión global de estas experiencias y, lo que es fundamental, ayudar a aquellas personas que las viven con sufrimiento y a sus familias.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.