Una de cada seis bajas laborales en España están causadas por una enfermedad cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares son responsables de una de cada seis bajas por enfermedad en España, lo que supone el 17 por ciento de las más de 23.000 bajas que se registran en este país cada año, según han puesto de manifiesto los representantes de la Fundación Española del Corazón (FEC) en el Programa de Empresas Cardiosaludables (PECS), junto a la Sociedad Española de Cardiología y la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo (SEMST).

Enfermedades y patologías relacionadas: Infarto / Angina de pecho, General

.”Las lesiones cardiovasculares constituyen la segunda causa de muerte en accidentes de trabajo representando el 30,7 por ciento del total de muertes por accidente laboral en jornada de trabajo” ha explicado el presidente de la SEC, el doctor Carlos Macaya.

Además, se calcula que el 30 por ciento de la población trabajadora presenta un riesgo cardiovascular alto, es decir, presenta dos o más factores de riesgo como hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo o colesterol alto.

A este respecto, el PECS (Programa de Empresas Cardiosaludables) tiene por objetivo mejorar la salud cardiovascular de los trabajadores españoles mejorando su calidad de vida, su productividad y su fuerza laboral. De hecho, los responsables del programa esperan que logre reducir alrededor de un 25 por ciento las enfermedades cardiovasculares en el entorno laboral de las empresas en las que se implante.

Para ello el PECS se centra en cinco grandes áreas relacionadas estrechamente con la enfermedad cardiovascular como son: la actividad física, la nutrición, la ayuda contra el tabaquismo, el control del estrés laboral y los factores de riesgo cardiovascular (colesterol, hipertensión, obesidad y diabetes).

Empresas de cinco corazones

En este sentido, el primer paso que siguen las empresas que se adhieren al PECS -hasta el momento lo han hecho Coca-Cola, Danone, Sanofi-aventis y Cogal- es la cumplimentación de una encuesta que es estudiada por el comité del programa con el fin de analizar cuál es su situación sanitaria desde el punto de vista cardiovascular y respecto a las cinco áreas citadas.

Tras este análisis, la FEC -con el aval de la SEC y el apoyo de la SEMST- otorgará un sello acreditativo que calificará a la compañía de cero a tres corazones dependiendo del grado de implicación con la salud cardiovascular de sus trabajadores que tenga la empresa.

En la segunda etapa, la empresa puede llegar a alcanzar hasta cinco corazones con una validez de dos años teniendo en cuenta que haya cumplido con las recomendaciones del PECS y si ha disminuido el número de bajas laborales.

La tercera causa de baja laboral

Las estadísticas estiman que tres de cada diez fallecimientos registrados en España se deben a una enfermedad cardiovascular y se estima que “son la tercera causa de baja laboral sólo por detrás de los trastornos musculoesqueléticos y los trastornos del ánimo (depresión, ansiedad)”, explica el presidente de la SEMST, el doctor Francisco Vicente Fornés.

Por su parte, el presidente de la FEC, el doctor Leandro Plaza, ha recordado que la enfermedad cardiovascular es un trastorno “de desarrollo lento progresivo y silente que se origina a edades tempranas entre los 20 y los 25 años”.

No obstante, indica Plaza, “en los últimos dos años se han registrado unas disminuciones de entre el tres y el cuatro por ciento en el número de casos, lo que indica que España va por el buen camino, aunque todavía le queda por recorrer”.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.