Un test para mejorar el tratamiento de la hipertensión

Los genes causantes de la hipertensión también podrían determinar qué fármacos son más efectivos según cada paciente, de acuerdo con una investigación presentada por la Sociedad Americana del Corazón. En un futuro próximo, con un simple test sanguíneo y el análisis de los genes del paciente, se podría conocer a qué fármacos va a responder mejor.

Enfermedades y patologías relacionadas: Hipertensión arterial

Conocer las características genéticas del paciente hipertenso podría ayudar a los médicos a recetarle aquellos fármacos que le van a ser más eficaces, según un estudio de la Universidad de Michigan dirigido por la doctora Sharon Kardia. Esta investigación acaba de ser presentada en la última reunión anual de la Sociedad Americana del Corazón.

Este hallazgo es muy importante, según sus autores, “dado las tan distintas respuestas que los pacientes tienen con los diferentes fármacos disponibles”, añade el coautor del estudio, el doctor Stephen T. Turner, de la Clínica Mayo de Rochester, quien recuerda que hoy pacientes y médicos deben llevar a cabo “un frustrante método de tanteo-error hasta dar con la medicación más adecuada”.

A partir de 1.662 pacientes, los investigadores registraron los fármacos con los que estaban siendo tratados y midieron su tensión arterial a la vez que hicieron un test genético e identificaron distintos genes señalados por otros estudios como claves en el desarrollo de la hipertensión.

Los autores del estudio corroboraron la relación entre hipertensión arterial y dos genes específicos, descubriendo que según la existencia o no de dichos genes en el paciente hipertenso, éste respondía mejor al tratamiento o bien con betabloqueadores, o bien con fármacos diuréticos.

“Esta variación de respuestas probablemente se deben a los diferentes mecanismos que actúan en el control de la presión arterial de los individuos”, explica la doctora Kardia, “por ejemplo, una persona hipertensa debido a que su riñón absorbe demasiado sodio probablemente responderá mejor a un diurético”.

Conocer más sobre estos genes y sus variantes podría permitir a los investigadores predecir qué personas tienen más riesgo de desarrollar hipertensión, quienes tienen más probabilidades de un infarto cerebral o ictus y les puede abrir la puerta a nuevos tratamientos .

Ahora, para poder definir mejor patrones de medicación según las características genéticas del paciente “debemos confirmar todos estos hallazgos en estudios clínicos controlados”, explica la doctora Kardia, “si lo conseguimos, habrá una nueva pieza en el puzzle de por qué ocurre la hipertensión y cuál es la mejor manera de controlarla”, concluye.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.