Un preparado de cereales tipo muesli puede ayudar a combatir las dolencias estomacales

En el marco del XVI Symposium sobre el tratamiento actual en enfermedades digestivas, el Instituto Tomás Pascual ha patrocinado la Mesa Redonda en la que se han presentado los resultados de un estudio sobre cómo combatir el Helicobacter pylori.

Se ha llevado a cabo el XVI Symposium sobre el tratamiento actual en enfermedades digestivas. Durante la jornada, expertos y profesionales de la salud han tratado diferentes temas relacionados con dolencias intestinales y cuáles serían los tratamientos adecuados.

Enrique Rey Díaz-Rubio y Raquel García Sánchez, ambos médicos del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos, han sido los encargados de presentar diversos estudios acerca de cómo combatir el Helicobacter pylori, una bacteria que vive exclusivamente en el estómago y que es la causante de muchas úlceras y algunos tipos de gastritis: se estima que más de dos tercios de la población mundial se encuentran infectados por esta bacteria.

El Dr. Enrique Rey ha expuesto un estudio realizado sobre personas infectadas con esta bacteria, que fueron sometidas a una prueba de ingesta de cereales tipo muesli, preparados con un huevo con actividad frente a la bacteria y cereales inactivos. El resultado obtenido mostró cómo aquellas personas que ingirieron cereales tipo muesli activo han experimentado una mejoría frente a las que tomaron cereales sin actividad.

“Los cereales tipo muesli tienen actividad frente al Helicobacter Pylori y disminuyendo la colonización gástrica de esta bacteria, aunque no curan la infección” señala el Dr. Rey.

Por otro lado, Raquel García Sánchez ha presentado un nuevo tema: “¿Hay productos naturales qué puedan acabar con esta bacteria?”. Según la doctora García Sánchez, “hay multitud de estudios en los que se han evaluado diferentes productos y su posible papel como agentes frente a la bacteria. Entre ellos, destacan los antioxidantes como la vitamina C, el vino, el ajo, la miel; las fitomedicinas como el ginseng rojo y el té verde; o los probióticos”.

Según dichos estudios, estos productos han disminuido en algún grado la colonización de la bacteria pero no han logrado la erradicación en la mayoría de los casos. La doctora García Sánchez destaca que “la ingesta de estos alimentos junto a la combinación de antibióticos y un inhibidor de bomba de protones (medicamento destinado a la reducción duradera de la producción de ácido en el jugo gástrico) provocarían una mayor reducción de los efectos de la bacteria por lo que permitiría un mejor cumplimiento terapéutico”.

Esta jornada ha sido organizada por el equipo del doctor Enrique Rey Díaz-Rubio, médico del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, quien ha contado con el patrocinio del Instituto Tomás Pascual Sanz para el desarrollo de esta mesa redonda.

Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud

El Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud es una entidad sin ánimo de lucro creada para promover la investigación y la formación en el ámbito de la salud y la nutrición. Entre otros, son objetivos del Instituto Tomás Pascual Sanz la investigación clínica, la colaboración con la administración en programas nutricionales, la convocatoria de becas de investigación científica, a través de acuerdos con distintas universidades y la promoción de estudios de Gestión Medioambiental.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.