Un nuevo fármaco “quemagrasas” llega a España

Si queremos tratar un problema de sobrepeso, el primer paso es pedir a un especialista médico que nos diseñe una dieta sana adaptada a nuestras características, baja en calorías y rica en fibras. Además de seguir un plan de ejercicio físico regular y adaptado a nuestras posibilidades. Pero a veces, estas medidas no son suficientes, por lo que es necesario un tratamiento con fármacos adelgazantes, siempre bajo prescripción y supervisión médica.

Enfermedades y patologías relacionadas: Obesidad

Las alternativas farmacológicas que hasta ahora estaban disponibles tenían un coste elevado y estaban ligadas a desagradables efectos secundarios, como diarreas, aumento del ritmo cardíaco y aumento de la presión arterial. Pero esta situación podría cambiar con la llegada del catecol AR25, un fármaco adelgazante que constituye un tratamiento eficaz del sobrepeso y la obesidad, con muchos menos efectos secundarios.

“Su buena tolerancia y falta de efectos secundarios se deriva en parte de su procedencia natural, ya que procede de la Camellia sinensis, una planta que se ha utilizado durante siglos sin problemas”, explica el doctor Miguel Ángel Rubio, endocrinólogo del Hospital Clínico de Madrid.

Este compuesto tiene una doble acción: estimula la termogénesis, es decir, el proceso por el que quemamos las grasas de forma natural y las convertimos en calor, e inhibe la absorción de grasas procedentes de la alimentación, favoreciendo el proceso de adelgazamiento pues, como explica el doctor Rubio, “en la obesidad suele existir un defecto en la termogénesis, que no compensa la ingestión de alimentos y favorece la acumulación de grasa incrementando el peso corporal”. Según las estimaciones de estos especialistas, el catecol AR25 aumenta el efecto termogénico en un 40 por ciento.

Crece la incidencia del sobrepeso y la obesidad

El último estudio de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) reveló que el 53,5 por ciento de la población española adulta presenta problemas de sobrepeso, extendiéndose su alta incidencia al resto de los países occidentales. Y las perspectivas afirman que en el futuro podría afectar a un tercio de la población adulta.

Según la OMS, en el año 2003 la mitad de la población europea podría estar afectada por problemas de sobrepeso. Algunas de las causas principales del aumento de la incidencia en España son, por una parte, la sustitución de la dieta mediterránea por otras menos saludables que siguen el patrón anglosajón basado en la comida rápida; y por otra parte, el incremento de los hábitos sedentarios de los individuos.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.