Un millón de bebés mueren al año su primer día de vida por falta de atención médica

Las principales causas de estos fallecimientos se deben a los nacimientos prematuros y a las complicaciones durante el parto.

Enfermedades y patologías relacionadas: General

Cada año alrededor de un millón de bebés mueren en su primer día de vida por no tener la atención sanitaria adecuada, por lo que la organización Save The Children ha instado a la comunidad internacional a que se comprometa a realizar un plan de acción que permita rebajar esta cifra.

El informe Ending Newborn Deaths (Acabar con las muertes de los recién nacidos) ha indicado que en el año 2012 un total de 2,9 millones de bebés de todo el mundo perdieron la vida durante sus 28 primeros días de vida. De ellos, un millón murieron un día después de nacer.

Save The Children ha explicado mediante un comunicado que las principales causas de estos fallecimientos se deben a los nacimientos prematuros y a las complicaciones durante el parto. Por ello, la mayoría de estas muertes se podrían evitar si tanto las madres como los bebés fuesen atendidos por personal especializado.

Durante la última década se ha reducido casi a la mitad la mortalidad infantil mundial, pasando de 12 a 6,6 millones al año. Sin embargo, la organización ha advertido que “este progreso podría estancarse” si no se ponen en marcha “medidas urgentes”.

“Historias terribles”

“El primer día de vida de un niño o niña es el más peligroso y demasiadas madres dan a luz solas en el suelo de sus casas o en el campo sin la atención médica que puede salvar la vida de su hijo”, ha explicado el responsable de Cooperación al Desarrollo Humanitaria de Save the Children, David del Campo.

“Nos llegan historias horribles que con mucha frecuencia tienen un final trágico, sobre madres que tienen que caminar horas cuando van a dar a luz para encontrar personal capacitado”, ha subrayado Del Campo, que ha precisado que muchas muertes se evitarían “si simplemente hubiese alguien cerca”.

Por ello, la organización ha demandado a la comunidad internacional, a los donantes y al sector privado que se adopten medidas concretas para acabar con las muertes neonatales prevenibles. El objetivo es conseguir la emisión de una declaración determinante que lleve a que en 2025 “cada nacimiento sea atendido por personal sanitario cualificado”.

La solicitud de Save The Children también incluye la reducción del gasto sanitario por persona y la solicitud al sector privado, incluidas las empresas farmacéuticas”, para que ayuden a cubrir las necesidades latentes y aumentando la disponibilidad de productos sanitarios para madres y niños en situación de pobreza.

Países más necesitados

El informe ha llamado la atención sobre los partos en África Subsahariana, donde más de la mitad no son atendidos por matronas o profesionales. En Etiopía sólo el 10 por ciento de los nacimientos cuenta con este tipo de ayuda, mientras que en zonas rurales de Afganistán hay una matrona por cada 10.000 habitantes.

Además, en República Democrática del Congo o República Centroafricana algunas madres tienen que pagar por recibir atención médica de emergencia, con un precio muy elevado y que es el equivalente a lo que las familias se gastan en un mes en alimentarse. De hecho, en algunos casos las madres han sido retenidas durante meses hasta que pagan la cesárea.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.