Un fumador cuesta a su empresa unos 2.000 euros anuales, ¿motivo para dejar de fumar?

Según un estudio, los fumadores efectúan una media de 4 pausas al día para fumar, cada una de ellas con una duración aproximada de 10 minutos.

cigarette
Enfermedades y patologías relacionadas: Cáncer de pulmón

El coste medio anual que paga una empresa por cada uno de los trabajadores fumadores asciende a 2.000 euros, teniendo en cuenta la pérdida de productividad y el absentismo laboral.

Y es que, según un estudio del Centre for Economics and Business Research (CEBR), los fumadores efectúan una media de 4 pausas al día para fumar, cada una de ellas con una duración aproximada de 10 minutos, lo que supone una media de 40 minutos al día.

Unas pausas que afectan directamente a la productividad de la empresa, a lo que hay que añadir el impacto generado por razones de salud ya que las bajas de un fumador suelen durar 4 días más que las de un trabajador que no fuma.

En este sentido, los expertos de ASPY Prevención han destacado la importancia de las restricciones del consumo en los lugares de trabajo y han recordado que la legislación de la salud y seguridad en el medio laboral exige a las empresas que protejan a su personal contra las sustancias nocivas en el trabajo.

“No es fácil dejar de fumar”

“No es fácil dejar de fumar. Lo primero es ser consciente de los problemas que este hábito puede ocasionar a tu salud y a tu entorno y finalmente, ser capaz de pedir ayuda a profesionales”, ha comentado la doctora de ASPY Prevención, Leyre de la Peña.

Para ello, su compañía ha desarrollado un programa que abarca diferentes acciones, como la sensibilización de las empresas y trabajadores a partir de cursos de formación para la prevención del consumo de tabaco o el tratamiento y seguimiento de deshabituación tabáquica de forma individualizada.

Finalmente, los expertos de ASPY Prevención han recordado que en una encuesta realizada por Sanitas, el 86 por ciento de los empleados afirma que una plantilla con buena salud es más productiva. Sin embargo, en cuestiones relacionadas con el consumo de tabaco, sólo el 5 por ciento de los encuestados afirma que sus empresas le ofrecen ayuda para dejar de fumar y el 6 por ciento asegura que éstas organizan campañas de concienciación y educación relacionadas con la salud.

¡Comprueba si eres adicto al tabaco con este test!

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.