Un corazón para toda la vida

En el Día Mundial del Corazón, que se celebra el domingo 28 de septiembre, la Federación Mundial del Corazón advierte que la enfermedad cardiaca se considera ya como la amenaza más seria para la salud de la mujer. Asimismo, esta ONG dedicada a la prevención de enfermedades cardiovasculares, denuncia que la salud del corazón de la mujer está siendo seriamente desatendida tanto por la profesión médica como por las mismas mujeres.

Enfermedades y patologías relacionadas: Infarto / Angina de pecho

Anualmente fallecen en el mundo más de ocho millones de mujeres como consecuencia de una enfermedad cardiaca. Esta cifra es casi ocho veces mayor que la correspondiente al cáncer de mama o seis veces mayor que las muertes relacionadas con el SIDA. En los países en vías de desarrollo, la mitad de las muertes en mujeres de más de 50 años se deben a este tipo de enfermedades. Por este motivo la Federación Mundial del Corazón ha querido poner de relieve, en la celebración del Día Mundial del Corazón, la importancia de que las mujeres cuiden más su corazón, bajo el lema “Un corazón para toda la vida”.

“Es hora de que cada mujer se preocupe de su salud y deje de subestimar los riesgos”, explica el profesor Poole-Wilson, presidente de la Federación Mundial del Corazón. “El Día Mundial del Corazón de este año está dedicado a ayudar a las mujeres a comprender la amenaza más grave para su salud, más de la mitad de las muertes e incapacidades femeninas consecuencia de enfermedades cardiacas podría evitarse mediante una combinación de sencillas y económicas medidas nacionales y con la reducción de los factores de riesgo”, continúa el profesor Poole-Wilson.

Los especialistas de la Federación Mundial del Corazón afirman que las mujeres que padecen insuficiencia cardiaca no están lo suficientemente atendidas. Según las observaciones más recientes, casi seis de cada diez médicos creen que los hombres son más propensos a morir por un ataque al corazón, aunque en realidad las cifras dicen lo contrario, ya que mueren más mujeres (11 por ciento) que hombres (8,5 por ciento) por esta causa.

Recomendaciones para mantener un corazón sano

Es importante para las mujeres adoptar un estilo de vida saludable ya desde una edad temprana. En este sentido, la Federación Mundial del Corazón da una serie de consejos para mantener sano el corazón.

-El ejercicio debe formar parte de tu vida. Una actividad física moderada, como por ejemplo media hora caminando cada día, ayuda a controlar el peso además de reducir el estrés, la ansiedad y la depresión. La inactividad física duplica el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares y aumenta el riesgo de hipertensión un 30 por ciento.

-Mantenga un peso adecuado mediante una dieta equilibrada que incluya mucha fruta y verdura y una variedad de productos integrales. Es recomendable reemplazar las grasas animales (mantequilla) por aceites vegetales (oliva, girasol) y reducir el consumo de alimentos fritos, carnes grasas y sal.

-Si fuma, dejar el tabaco.

-Evite la combinación de tabaco y píldora anticonceptiva, ya que es uno de los mayores factores de riesgo. Si toma algún anticonceptivo por vía oral y fuma hasta 15 cigarrillos diarios, tiene cinco veces más probabilidades de desarrollar enfermedades del corazón. Si fuma más de 15 cigarrillos diarios, el riesgo es 20 veces mayor.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.