Un consumo moderado de vino podría protegernos contra el cáncer

Las conclusiones de dicho estudio fueron presentadas en el marco del VI Simposio Internacional sobre Alimentación, Lípidos y Aterosclerosis, dirigido por el doctor José Antonio Gutiérrez Fuentes, director general del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad.

Enfermedades y patologías relacionadas: Cáncer

En el congreso se subrayó la necesidad de añadir antioxidantes en la dieta, a lo que puede contribuir una ingestión de vino en las comidas. Pero como subraya el doctor Jesús Millán, catedrático de Medicina Interna y director médico del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, las cantidades siempre deben ser moderadas.

Según el doctor Millán, estas cantidades “deben ser diferentes en el hombre y la mujer”, y son “en los hombres un consumo diario repartido entre las principales comidas equivalente a dos copas”, y en la mujeres “una copa o copa y media”.

Este efecto protector viene dado por su alto contenido en polifenoles con propiedades que previenen la aparición de tumores, y antioxidantes. Además, como recuerda el propio doctor Millán, también se reducen los riesgos de padecer enfermedades del corazon, ya que los propios polifenoles evitan la oxidación en las arterias.

Un potente antioxidante

La doctora Clarisa Salado, directora del Programa de Quimioprevención INBIOMED destacó la necesidad de nuevos estudios que profundicen sobre el papel de los antioxidantes en la prevención del cáncer. Según esta especialista, “dada la importancia de la inflamación en el desarrollo de los tumores primarios y en el proceso de extensión del cáncer, los antioxidantes podrían desempeñar un papel preventivo”.

Para tener una idea de la capacidad antioxidante del vino, la doctora Salado la comparó con la de otros alimentos. El resultado: “un vaso de vino (150 ml.) equivale a siete zumos de naranja, veinte de zumos de manzana, dos tazas de té, cinco cebollas o cinco berenjenas”. Pero, como matiza esta experta, lo importante “no es la capacidad antioxidante de un alimento en particular, sino el conjunto de antioxidantes que puede aportar una dieta equilibrada”.

Medicina TV: Últimos avances contra el cáncer

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.