Un cepillo demasiado duro puede dañar el esmalte de los dientes, tanto como el café o el tabaco

Canal: Salud Bucal

El esmalte de los dientes juega un papel fundamental a la hora de mantener una buena salud bucodental.

Toothpaste
Un cepillo demasiado duro puede dañar el esmalte de los dientes tanto como el café o el tabaco, según han informado expertos de Vitaldent, quienes explican que un cepillado con cerdas demasiado duras desgasta el esmalte, haciéndolo más fino y provocando que se vea la dentina, cuya tonalidad es más amarilla.Además, puede dañar las encías, provocando su retracción y quedando expuesta la raíz de la pieza dental, lo que puede generar otros problemas. Por este motivo, los expertos de Vitaldent han recomendado el uso de un cepillo de consistencia suave o media.Dicho esto, han alertado de que ciertos alimentos pueden dañar seriamente el esmalte como, por ejemplo, los caramelos duros, pueden provocar la rotura de una pieza dental o erosión del esmalte; masticar hielo, puede sensibilizar los dientes además de dañar el esmalte; los cítricos, pueden erosionar el esmalte y hacer que la boca sea más propensa a padecer caries a lo largo del tiempo; y el café y el té en exceso, pueden provocar sequedad bucal además de provocar antiestéticas manchas dentales.A esta lista se añaden los alimentos pegajosos, porque si permanecen en la boca más tiempo del deseado pueden dar lugar a la aparición de caries; y los alimentos crujientes como las patatas fritas, ya que el almidón con el que están hechas tiende a quedarse atrapado en los dientes.

“No se trata de dejar de comer estos alimentos, si no de lavarse los dientes inmediatamente después de su ingesta. Sin embargo, en el caso de los cítricos, que también pueden dañar los dientes, se debe esperar una media hora antes de efectuar el cepillado para no perjudicarlos aún más”, ha explicado el director médico de Vitaldent, Gustavo Camañas.

Los refrescos carbonatados también desgastan el esmalte

Por otra parte, Camañas ha informado de que los refrescos carbonatados también desgastan el esmalte de los dientes, tanto los convencionales, como los ‘light’, debido a su elevada concentración de fosfatos y fluoruros. No obstante, el experto ha recordado que también existe una serie de alimentos que ayudan a proteger las piezas dentales, siempre y cuando se tenga una buena higiene bucodental.

“Por ejemplo, el chocolate negro es bueno para el esmalte, a diferencia de muchos dulces y en contra de lo que se suele pensar, ya que contiene una sustancia llamada teobromina, que lo fortalece. Además, actúa como agente antibacteriano ya que evita que las bacterias produzcan el ácido que ataca a los dientes”, ha apostillado.

Finalmente, Camañas ha explicado que beber mucha agua, y té verde sin azúcar, que es rico en flúor y compuestos antioxidantes, también ayuda a combatir la caries. Asimismo, ha asegurado que el queso curado ayuda a contrarrestar la acción de los ácidos producidos por los alimentos ricos en carbohidratos, aumentan el flujo de saliva favoreciendo la limpieza natural de los dientes y los protege contra la desmineralización.

Descubre más artículos sobre Consejos y curiosidades en el canal Salud Bucal.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.