Un 38% de las mujeres afirma conocer las propiedades del arándano rojo americano para la cistitis

Canal: Salud Mujer

El uso de arándano rojo para la prevención de episodios recurrentes de cistitis "está libre de efectos secundarios y contraindicaciones".

Lachende Apothekerin mit verschränkten Armen
Enfermedades y patologías relacionadas: Cistitis

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Un 38% de las mujeres afirma conocer las propiedades del arándano rojo americano para la cistitis, según los datos de la última encuesta realizada por el Centro de Información de la Cistitis, en la que se puede ver que el número de mujeres que conocen su propiedades ha aumentado un 7 por ciento en el último año, y que, además, una de cada cinco de ellas lo ha utilizado alguna vez.

La encuesta, realizada en una muestra de 2.400 personas, revela que a más de un tercio de las que lo utilizan les ha sido muy útil y lo toman de manera continua, sobre todo las jóvenes y las de edades comprendidas entre los 30 y 40 años. Los resultados también demuestran que un 10 por ciento de ellas reciben las recomendaciones sobre su uso en la farmacia.

“Las mujeres son las que más sufren este tipo de infecciones debido a que su uretra es más corta, lo que facilita el paso de las bacterias. El 80 por ciento de las cistitis están causadas por la bacteria Escherichia coli (E.Coli)”, indica el doctor Manuel Fernández Arjona, urólogo del Instituto de Medicina Sexual (IMS) y miembro del Centro de Información de la Cistitis.

LAS PROPIEDADES ANTIBACTERIANAS DEL ARÁNDANO

El arándano rojo americano, fruto de la planta Vacciniun macrocarpon Ait., es conocido por sus propiedades antibacterianas y beneficios sobre el mantenimiento de la salud de las vías urinarias gracias a su contenido en proantocianidinas (PAC). “A mayor concentración de estos compuestos mayor será la capacidad antiadhesiva contra las bacterias causantes y mayor será la facilidad para eliminarlas durante la contracción vesical”, asegura el doctor Fernández Arjona.

Las PACs son un grupo de compuestos polifenólicos presentes en la mayoría de las plantas, sobre todo en algunos frutos. “Dentro de ellos, los de la serie A, cuando se administran en cantidad adecuada, tienen una gran capacidad antiadherente pues evitan que las bacterias causantes se adhieran a las paredes de la vejiga”, indica Teresa Ortega, del Centro de Información de la Cistitis y profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid.

Por ello, aunque el arándano rojo pueda tomarse en distintas fórmulas como zumos o jarabes, “es más conveniente adquirirlo en farmacias en forma de cápsulas o comprimidos pues es la forma de aseguramos su eficacia ya que estos preparados farmacéuticos permiten la toma de las concentraciones adecuadas de PACs para la prevención de la cistitis”, añade.

Según la profesora Ortega es importante que sea adquirido en farmacias como producto sanitario con las máximas garantías de calidad, seguridad y eficacia. Además, “en ellas el farmacéutico, ampliamente formado en fitoterapia, nos puede aconsejar para la adaptación del tratamiento a nuestro caso concreto”, expone.

EFICAZ EN LAS CISTITIS DE REPETICIÓN

El principal problema asociado a la cistitis es la repetición de los episodios, “muchas veces debido al mal uso de los antibióticos que pueden alterar la flora vaginal y hacer más resistentes a las bacterias”, afirma el doctor Fernández Arjona.

Otras causas asociadas a infecciones urinarias recurrentes son “las relaciones sexuales, la humedad, la falta de higiene o hidratación, el uso de tampones, vestir ropa muy ajustada o alteraciones intestinales o de la flora vaginal”, subraya.

El uso de arándano rojo para la prevención de episodios recurrentes de cistitis “está libre de efectos secundarios y contraindicaciones por lo que puede usarse durante períodos prolongados lo que resulta especialmente útil en aquellas mujeres que ven afectadas su calidad de vida y sus relaciones sexuales a causa de este problema”, resalta este especialista.

Precisamente, un estudio publicado el pasado mes de enero demostraba la eficacia y seguridad de la suplementación de arándano rojo en la prevención de infecciones del tracto urinario inferior no graves. En concreto, la reducción en la frecuencia de episodios de cistitis fue del 73%, la duración de los mismos fue menor con respecto a los que no lo tomaron y no se observaron efectos adversos.

¡Pincha aquí y mira nuestra charla en directo vía facebook sobre cistitis!

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.