Tu salud, prioritaria

El 42 por ciento de los españoles se preocupa más hoy su salud que hace diez años y el 47 por ciento considera que una alimentación sana es lo más importante para cuidar su salud, según la encuesta Hábitos de alimentación y salud, presentada por el Instituto Omega 3. Después de la alimentación, el ejercicio y el no fumar, son los dos siguientes factores que, según los encuestados, ayudan a mantenerse sanos.

Enfermedades y patologías relacionadas: General

Según los resultados del estudio, la preocupación por el estado de salud aumenta con la edad y son los vascos y madrileños los que más se preocupan por ella. Mientras que los gallegos “no le dan casi importancia”, según los autores del estudio. Además, “las mujeres se alimentan mejor que los hombres”, afirman sus resultados, siendo las amas de casa “las que llevan una dieta más sana y las que más se preocupan por su salud”.

Según el doctor Juan Díez Nicolás, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, “el 25 por ciento de los españoles come hoy más fuera de casa que hace diez años”, las razones fundamentales: “el trabajo y los estudios”. Los que más comen fuera de casa vuelven a ser los vascos (cuatro de cada seis afirma que come fuera de casa normalmente), seguidos de los andaluces.

Otro dato curioso es que los madrileños, sin playa, son los mayores consumidores de pescado del estado, “un 45 por ciento afirma ingerirlo más de cuatro veces por semana”, afirma Mercè Vidal, portavoz del estudio. Mientras que los valencianos son quienes más rechazan el pescado.

En general, los españoles registran “un excesivo consumo de grasas saturadas (carnes) cuyo consumo en grandes cantidades perjudica la salud”, lamenta Vidal. Según su estudio, tres de cada cinco españoles comen embutidos casi todos los días, siendo Galicia la comunidad que más consume y (otra sorpresa) Andalucía la que menos.

Vagos en la cocina

Según la encuesta, los catalanes son los que más se preocupan porque sus alimentos sean sanos, los valencianos los que cuidan más el no engordar, los madrileños los mayores consumidores de fruta, los gallegos los más alérgicos a las verduras y los hombres vascos los que más cocinan en casa. Por desgracia, el sexismo persiste en los fogones y sólo uno de cada diez hombres cocina en su hogar. La doctora Vidal también destaca de las conclusiones el retroceso de la dieta mediterránea, afirmando que “falta educación alimentaria en España”.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.