Tres de cada cuatro pacientes con vértigo tienen problemas de audición

El 75 por ciento de las personas que sufren de vértigo tienen asociados problemas de audición. El vértigo es un síntoma que provoca sensación de rotación o desplazamiento y genera una sensación de gran inestabilidad, el dos por ciento de la población general sufre este problema, si bien las cifras aumentan considerablemente en los pacientes de más edad.

Enfermedades y patologías relacionadas: Vértigo, Sordera

El vértigo es un síntoma que provoca sensación de rotación o desplazamiento y genera una sensación de gran inestabilidad. “El vértigo es una sensación de movimiento cuando en realidad no existe, lo que llamamos una alucinación del movimiento, son sensaciones súbitas de movimiento con náuseas, vómitos o dificultad para mantenerse en pie”, explica el doctor Gonzalo Corvera, participante en una jornada científica organizada por GAES y la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial (SEORL).

Este especialista, cirujano especializado en Otorrinolaringología y miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Otología y Otoneurología, asegura que “hasta un 75 por ciento de los vértigos están relacionados con problemas de audición, sobretodo en los pacientes de edad avanzada”, aunque no sea una causa directa. En este sentido, explica que “tanto el problema de audición como el vértigo o desequilibrio tienen frecuentemente una causa en común, debido a que los dos compartimentos del oído -cóclea y vestíbulo- comparten un mismo espacio. Y de ahí que existan padecimientos que los afecten a ambos”.

Las causas del vértigo son variadas, este síntoma puede desencadenarse por una afectación del laberinto, por infecciones del oído medio e interno, traumatismos de cabeza, algunos virus, efectos de medicamentos o falta de riego sanguíneo. La primera causa de vértigo entre los jóvenes es la neuronitis vestibular.

Rehabilitación para entrenar el equilibrio

“En las personas de edad avanzada la prevalencia del vértigo es particularmente alta, llegando a ser de hasta el 30 por ciento en comparación con el dos por ciento de adultos jóvenes”, indica el doctor Corvera. En personas mayores el vértigo puede causar indirectamente grandes complicaciones como consecuencia de una caída con fractura de algún miembro, por eso es importante su tratamiento y prevención.

“El equilibrio depende de tres cosas, una es el oído que nos da la posición de la cabeza en el espacio, el otro es la visión y el otro es la propiocepción. Cuando una persona tiene un daño en el oído interno que le dificulta el equilibrio podemos ayudarle a entrenar la vista y la propiocepción para complementar la falta que hay en el vestíbulo”, añade este especialista. Esto es precisamente lo que se intenta con la rehabilitación del vértigo, una opción terapéutica de gran importancia en los casos crónicos. “En estos casos es cuando creo que la rehabilitación es fundamental y sobretodo como prevención para complicaciones a largo plazo, la rehabilitación consiste en la creación de ejercicios específicos adecuados para cada persona”.

En cambio, en el vértigo agudo “es cuando menos tratamiento necesita, porque muchas enfermedades son autolimitadas, pueden eliminarse por completo y no dejar secuelas”. El tratamiento adecuado a un vértigo agudo es vital para que no se haga crónico, de manera que si se logra un diagnóstico precoz y se realiza un tratamiento inicial del síntoma con opciones farmacológicas, quirúrgicas o de rehabilitación, según el caso, siempre hay más probabilidades de superarlo.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.