Trastornos alimentarios en la infancia

En una sociedad en la que todo tiende a precipitarse, en la que los niñ@s cada vez tienen menos tiempo para ser niñ@s, en la que imitan los patrones de comportamiento de los adultos para bien y para mal, los expertos alertan de la aparición cada vez más frecuente de trastornos alimentarios a edades muy tempranas, a partir de los seis años.

Tanto es así que “los especialistas ya estamos viendo incluso casos de niños en edad escolar, es decir, a partir de seis años, con problemas alimentarios como el rechazo a la comida por causas emocionales o el rechazo absoluto a comer, el síndrome de alimentación selectiva, fobias a tragar o incluso anorexias nerviosas”, ha explicado Angel Villaseñor, profesor del Máster en Universitario sobre Trastornos del Comportamiento Alimentario y Obesidad de la Universidad Europea de Madrid y psicólogo del Hospital Niño Jesús de Madrid, durante la Jornada Nutrición, Salud, Trastornos Alimentarios y Obesidad, organizada por la citada institución académica.

“También se está produciendo un aumento de los casos de niños de no más de 12 años que intentan eliminar toda la comida que ingieren y todo el peso que ganan mediante la actividad física de manera compulsiva”, continúa este experto. “Su obsesión es eliminar con ejercicio físico todo lo que han comido y para ello pueden correr, subir escaleras, estar en movimiento continuamente o ir al gimnasio y practicar tres deportes a la vez”.

Otro problema alimentario que empieza a darse con frecuencia en la edad infantil es, según el profesor del máster universitario en Trastornos Alimentarios y Obesidad de la Universidad Europea de Madrid, el de los trastornos por atracón o conductas de picoteo. Junto a ello, también se detectan cada vez más casos de otros síndromes alimentarios habitualmente relacionados con una etapa posterior, la adolescencia. Es el caso de la anorexia y la bulimia nerviosa, “patologías mucho más comunes entre las niñas, si bien el 10 por ciento de los casos de anorexia se dan en niños”, afirma Villaseñor.

Este experto explica que, durante la edad escolar, los trastornos alimentarios se dan en número parecido en niños y niñas, “aunque el tipo de trastorno alimentario con obsesión compulsiva por el ejercicio físico está aumentado sobre todo en niños”, apunta.

La obesidad, un problema de primer orden

Por otra parte, los expertos también recuerdan que la obesidad infantil sigue siendo un problema de primer orden en nuestro país. “España es el segundo país europeo con mayor índice de obesidad infanto-juvenil, en torno a un 16 por ciento. Concretamente, entre los tres y cinco años de edad, el porcentaje de niños obesos es de un siete a un 11 por ciento, ascendiendo hasta el 23 por ciento a los 14 años”, apunta el Dr. Villaseñor.

Teniendo en cuenta estos datos, los expertos apuestan por una labor fundamentalmente de prevención en la que los padres ejerzan un papel decisivo. “El 70 por ciento de las causas del mantenimiento de una obesidad infantil están en los factores ambientales, es decir, en todo lo que rodea al niño. Por ello, es fundamental que haya unas figuras que pongan límites y den unas normas para que estos pequeños tengan un plan de vida adecuado”, asegura el experto.

La atención médica a estos trastornos también ha cambiado de forma sustancial, resalta Ascensión Blanco, directora Académica de la I Jornada sobre Nutrición, Salud, Trastornos Alimentarios y Obesidad del Aula Europea de Medicina, de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Europea de Madrid. “Hasta este año, no existían unidades específicas y se trataba a estos pacientes en Psiquiatría. Ahora existen las unidades de trastornos alimentarios como tal, con lo que se consigue que cada caso sea visto por varios especialistas, desde el psicólogo al nutricionista, con lo que la atención es mucho mejor”, concluye.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.