Transplantes seguros en toda la UE

La ministra de Sanidad Celia Villalobos ha anunciado que España impulsará una directiva europea sobre células y tejidos para trasplantes durante la recién estrenada presidencia de España en la Unión Europea.

Enfermedades y patologías relacionadas: General

En opinión de la ministra, “España tiene una de las normativas más avanzadas del mundo en esta materia” y su intención es que exista la misma seguridad en todos los bancos de tejidos del resto de la Europa comunitaria.

La experiencia de España en transplantes es privilegiada, ya que en el pasado año nuestro país volvió a liderar la clasificación mundial de donaciones de órganos por millón de habitantes, doblando la cifra de donaciones de otros países como Alemania, que tiene el doble de población.

La normativa española, similar a la francesa y la belga, establece unas formas de organización y gestión de estos transplantes y de los bancos de tejidos destinadas a asegurar la calidad y seguridad de los mismos. Ahora el objetivo, según la ministra, es que se pueda garantizar la misma seguridad cuando se reciban tejidos y células de otros países de Europa.

“No queremos que ningún ciudadano español que reciba tejidos de un alemán, inglés o francés no tenga acreditada su fiabilidad”, sentenció Villalobos. La directiva no incluirá sin embargo disposición alguna sobre el uso de tejidos embrionarios, cuestión que ha levantado un amplio debate social, político y científico.

La directiva anunciada por Villalobos será trabajada por técnicos de Sanidad españoles y expertos de la Comisión Europea en el Consejo informal de ministros de Salud de la UE que se celebrará en Málaga en febrero, aunque no podrá ser aprobada durante la etapa de la presidencia española.

Listas de espera en España

Con una tasa de 33 donaciones por millón de habitantes, nuestro país es líder mundial en solidaridad. Dobla la media europea de 15 donaciones y supera la de Estados Unidos, de 22. Este año 2001 se han incrementado los transplantes de páncreas (un 25 por ciento), de pulmón (un cuatro por ciento) y de hígado (un dos por ciento), según datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

Sin embargo, sigue habiendo 4.700 personas en lista de espera para recibir un transplante, de los que entre un siete y un ocho por ciento fallecen sin recibirlo. De esta lista de espera, la mayoría esperan para un transplante renal, 522 pacientes esperan un transplante hepático, 79 son pacientes cardíacos y 88 son enfermos pulmonares.

Por ello, Villalobos volvió a incidir en la necesidad de reducir el porcentaje de familias de pacientes fallecidos que no autorizan la donación de sus órganos, que en la actualidad es de un 20 por ciento, lo que supone más de 400 posibles donantes que no llegan a serlo y unos mil transplantes de órganos que nunca llegan a realizarse.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.