Transmisión del VIH de madre a hijo

Las mujeres embarazadas, infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pueden reducir el riesgo de transmitir el virus del SIDA a su bebé tomando una combinación de medicamentos contra el SIDA durante el embarazo y dando a luz mediante un parto con cesárea. Esta es la conclusión de una investigación dirigida por especialistas de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (Estados Unidos).

Enfermedades y patologías relacionadas: SIDA

Los primeros hallazgos de niños nacidos de madres infectadas por el VIH, entre enero de 1998 y septiembre de 1999, mostraban aumentos en el empleo de la combinación de terapias antirretrovirales durante el embarazo y cesáreas opcionales, según este estudio, que ha sido presentado en la Séptima Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas de San Francisco.

Estos aumentos fueron acompañados de reducciones posteriores de la transmisión de VIH durante el nacimiento, que se comparan a las de los cuatro años anteriores (una media de 12 al año entre 1994 y 1996 hasta alrededor de entre 4 y 6 por año entre 1997 y 1999). “Se trata de resultados preliminares”, comenta la doctora Susan Fiscus, directora del estudio y profesora de microbiología e inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte.

Según la doctora Fiscus, desde 1998, tan solo uno de los niños nacidos con cesárea opcional ha resultado infectado. Asimismo, 58 de las 74 madres analizadas recibieron también una combinación de terapias antirretrovirales. “Se ha demostrado en varios estudios que, cuanto mayor es la carga viral más oportunidades se tienen de transmitir el virus al bebé”, añade la doctora Fiscus.

“Lo que funcionaría mejor para reducir la carga viral en la sangre para la madre es, probablemente, lo mejor para el bebé y, en la mayoría de los casos, eso es la terapia antiretroviral”. La directora del estudio señala que Europa está más adelantada que Estados Unidos en lo que a opción de parto por cesárea se refiere. El parto por cesárea evita en gran medida la transmisión del VIH de la madre al bebé.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.