Transcripción Chat sobre Cefaleas

Transcripción del chat sobre cefaleas a cargo del Dr. Valentín Mateos, especialista en Neurología.

Enfermedades y patologías relacionadas: Cefalea / Dolor de cabeza, Dolor, Dolor crónico

Medicina TV: Vamos con la primera pregunta que nos han dejado en el buzón del chat: Desde que tuve mi último hijo sufro mucho de dolor de cabeza llegando incluso a tener que ir a la clínica donde me diagnosticaron cefalea, ¿tiene algo que ver con el parto? Gracias.

Dr Valentín Mateos: No creo que se trate de una mera coincidencia. Los ritmos hormonales en la mujer juegan un papel bien conocido como desencadenantes de crisis, fundamentalmente migraña. De ahí el predominio perimestrual, la mejoría en la menopausia, etc. De todas formas, siempre hay que confirmar que estamos en este supuesto, por lo que una consulta médica (encaminada a descartar otras posibilidades) es recomendable.

Medicina TV: Tuve una serie de síntomas que le describo, primero dolor de cabeza desde la mitad hacia atrás, luego me empezé a marear y a ver todo como con puntitos de luz, sin claridad, después ya no tenía sensibilidad en las manos, y me costaba hablar, además en ese momento sabía que todos me hablaban pero yo no los escuchaba con claridad…. Yo quisiera saber a qué se debe, me han dicho que sólo es cefalea o jaqueca. Muchas gracias por este espacio.

Dr Valentín Mateos: Si esto sólo le ha sucedido una vez debe usted consultar con su médico de cabecera o su neurólogo. En principio, los síntomas que refiere son perfectamente compatibles con lo que conocemos como “aura” de la migraña. Hay personas que los sufren antes de cada crisis. Duran unos minutos y la mayor parte de las ocasiones los síntomas son visuales, como los que usted comenta, sin embargo ante un episodio aislado, máxime si se acompañan de otros síntomas (alteraciones sensitivas, problemas de movilidad, dificultad para hablar o expresarse …) menos infrecuentes, es obligada la consulta médica por cuanto deben descartarse otras entidades.

Medicina TV: Ya me lleva un especialista de Neurología, tengo mejorías y los síntomas son menores, pero mi pregunta es si se puede llegar a eliminar la migraña. Hace unos años llegue a tener en un par de ocasiones parálisis de media cara, pero actualmente sólo es el típico dolor de cabeza y vómitos o nauseas.

Dr Valentín Mateos: En principio, doy por supuesto que usted está diagnosticada de migraña. El curso clínico de esta entidad es muy variable de una persona a otra. Los tratamientos pretenden conseguir que la frecuencia de crisis sea la menor posible y que éstas sean yuguladas lo antes posible pero NO SON TRATAMIENTOS CURATIVOS. Si su migraña mejora “hasta desaparecer” estupendo, pero es por evolución propia. En cuanto a tener parálisis de media cara coincidiendo con las crisis, es excepcional. De todas formas ya doy por sentado que su neurólogo confirmó el diagnóstico.

Medicina TV: Nunca he sufrido de cefaleas, pero ahora que se me está retirando el periodo sufro dolor contínuo ¿qué solución puede tener? Gracias.

Dr Valentín Mateos: Con respecto a la menopausia, aunque para la mayoría de las mujeres migrañosas es una época de mejoría evidente, también es cierto que algunas personas empeoran. Si su situación es de cefalea diaria debe comentarlo con su médico. Los tratamientos preventivos son la opción ideal y, por supuesto, considerar y en su caso suprimir el abuso de analgésicos caso de que exista.

Medicina TV: ¿Es necesario realizar un scaner a toda persona con cefalea? ¿Qué se intenta descartar con esta prueba?

Dr Valentín Mateos: Por supuesto que no. Sólo una minoría de cefaleas se deben a problemas o lesiones cerebrales. La inmensa mayoría son lo que los neurólogos llamamos cefaleas primarias en las que la cefalea es, en sí misma, toda la enfermedad del paciente. Los dos tipos más comunes son la migraña y la cefalea tensional y en ambas el escaner será normal. De todas formas hay ocasiones en que es recomendable hacerlo. En general porque el curso clínico es atípico, porque la evolución no es la esperada, porque se detecta alguna anomalía en la exploración neurológica, aunque la causa más común es “la necesidad que tienen algunas personas de que se les diga/confirme que no tienen ningún problema serio”. De ahí que se soliciten más de los realmente necesarios.

Medicina TV: Ante un dolor de cabeza ¿qué es lo primero que debo hacer? Pues no soy muy amiga de tomar pastillas y prefiero esperar por si pasa solo, y no sé si hago lo correcto.

Dr Valentín Mateos: Primero consultar para aclarar a qué se deben sus “dolores de cabeza”. Desde luego si son crisis de migraña tiene usted muy pocas probabilidades de que esperando mejore la situación. Más bien al contrario, el migrañoso sabe, por experiencia propia, que cuanto antes trate una crisis más probabilidades tiene de que ese tratamiento sea eficaz.

Medicina TV: Noto que muchas veces el dolor de cabeza me ocurre cuando llevo un tiempo sin comer, es como si el cuerpo me pidiera comida ¿es esto posible? ¿Debe preocuparme? ¿Qué debo hacer en estos casos?

Dr Valentín Mateos: No sólo es posible sino que es un desencadenante bien conocido, especialmente en mujeres jóvenes (desconozco si es ese su caso). En cuanto a preocuparse por ello creo que no. De todas formas, si no ha consultado nunca me reitero en lo comentado a otros participantes en el chat. Haga una consulta con su médico o su neurólogo. Y, por supuesto, si ese factor desencadenante es muy común debe usted evitar estar mucho tiempo en ayunas.

Medicina TV: El dolor de cabeza ¿es hereditario?; en ese caso hay alguna forma de prevenirlo para que los hijos no lo sufran?

Dr Valentín Mateos: Algunas formas de migraña (muy pocas) que son hereditarias en el sentido estricto del término (abuelo-padre-hijo …). En la mayoría de las ocasiones lo que se produce es lo que conocemos como “una predisposición genética”. Es decir, en algunas familias existe más facilidad que en otras para que varios miembros sean migrañosos. Hoy por hoy, no hay forma de evitar que nuestros descendientes lleven en sus genes esa información.

Medicina TV: He oído hablar de un nuevo medicamento que se inhala. ¿Es cierto qué es eficaz? ¿En qué casos estaría indicado? ¿Tiene contraindicaciones o efectos secundarios? Gracias.

Dr Valentín Mateos: Efectivamente. Hay fármacos (de la familia de los triptanes) que se administran por la nariz. Su finalidad no es otra que buscar una vía alternativa a la oral, en especial en las personas que tienen muchas náuseas o vómitos junto al dolor y que, por tanto, la toma de medicación les puede incrementar esos síntomas. En cuanto a su eficacia, si se sufre migraña sí lo son, pero no son útiles para otras cefaleas.

Medicina TV: ¿El embarazo podria disminuir las crisis? ¿Existe algun remedio eficaz o que disminuyera el dolor como el frio?

Dr Valentín Mateos: Muchas pacientes migrañosas que mejoran con el embarazo pero (como siempre en medicina) no todas. Y, por supuesto, aún en el mejor de los casos no podemos utilizar el embarazo como tratamiento de fondo de la migraña (embarazarse una vez tras otra…). En cuanto a disminuir el dolor muchas personas, espontáneamente, adoptan medidas “físicas” como apretarse las sienes (para comprimir las arterias temporales) o aplicarse frío local (con idéntico fin). Ambas medidas alivian pero, creo, se quedan claramente “cortas” para suprimir por completo una crisis.

Medicina TV: Vamos con la última pregunta: ¿cuáles son las diferencias entre cefalea tensional y migraña?

Dr Valentín Mateos: Fundamentalmente que la migraña “es algo más que un dolor de cabeza” y son habituales una serie de síntomas acompañantes tales como sensación nauseosa, intolerancia a estímulos ambientales (luz, ruidos, olores), irritabilidad, necesidad de aisalarse (o incluso encamarse), etc. En definitiva, la migraña repercute mucho sobre el paciente que se encuentra “discapacitado” durante su crisis. Por el contrario, en la cefalea tensional prácticamente sólo hay dolor, éste es menos intenso, no discapacitante, permite al paciente hacer su vida, etc. El diagnóstico definitivo debe hacérselo, como siempre, su médico.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.