Toma calcio, cuida tu salud

Cerca de dos millones y medio de mujeres españolas padecen osteoporosis, una enfermedad caracterizada por la pérdida progresiva de masa ósea, pero únicamente 300.000 (el 13 por ciento) reciben tratamiento. El 85 por ciento de las afectadas ni siquiera cree estar en riesgo de desarrollar la enfermedad.

Enfermedades y patologías relacionadas: Osteoporosis

La osteoporosis, que tiene especial incidencia entre las mujeres postmenopáusicas, puede derivar en importantes fracturas óseas, como las de columna o cadera, y deteriorar significativamente la calidad de vida de los pacientes. El calcio es un tratamiento efectivo para prevenir su aparición y su ingesta está especialmente recomendada en la postmenopausia. El comité de expertos “Salud en Menopausia” ha decidido impulsar y patrocinar la III Campaña para la Prevención de la Osteoporosis, que con el lema “Toma calcio, cuida tu salud”, quiere concienciar a la población española sobre la importancia del calcio para prevenir la osteoporosis.

La campaña recorrerá cinco ciudades españolas (Barcelona, Valencia, Sevilla, Madrid y A Coruña) y consistirá en una unidad móvil donde un equipo de médicos ofrecerá información y atenderá a los ciudadanos que lo deseen sobre la importancia del calcio para prevenir la enfermedad, asimismo también realizarán una valoración de la salud ósea. “Tener unos huesos sanos y fuertes ha de ser uno de los principales objetivos de cada uno de nosotros, sobre todo para las mujeres en la edad de la menopausia”, explica Ramón Núñez, presidente del Comité de Expertos “Salud en Menopausia”.

La importancia del calcio

Normalmente el organismo elimina y reemplaza el hueso de manera continua con el objeto de mantener el esqueleto fuerte y sano. Pero este proceso se invierte con el envejecimiento, de manera que se pierde más hueso del que se reemplaza. En las mujeres este cambio se realiza en la menopausia, e incluso unos años antes del inicio de la misma, con una pérdida de hueso superior al porcentaje que se renueva. Si este desequilibrio persiste suele conllevar la aparición de la osteoporosis.

Las mujeres en la edad de la menopausia son más propensas a padecer osteoporosis si no cuentan con unas reservas de calcio suficientes. En este grupo de riesgo la disminución de masa ósea causada por la pérdida de estrógenos puede alcanzar el 25 por ciento en los cinco años posteriores a la menopausia. Para contrarrestar esta pérdida los especialistas médicos recomiendan una dieta que aporte al menos 1.500 mg de calcio al día, el equivalente a diez yogures o seis vasos de leche diarios. Sin embargo, según un reciente estudio, la media de calcio que toman la españolas mayores de 45 años a través de su alimentación es sólo de 783 mg al día. Por este motivo los especialistas recomiendan complementar la dieta con suplementos de calcio para conseguir el aporte adecuado, ya que es muy difícil alcanzar los niveles recomendados a través de la alimentación.

Los suplementos de calcio más recomendados son los que contienen también vitamina D (1.000 mg Calcio y 800 UI vitamina D), ya que esta vitamina facilita una mejor absorción del calcio por parte del organismo y es esencial para la correcta formación y mineralización de la matriz del hueso.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.