Todos podemos padecer epilepsia. Hablemos de ella

Actualmente, los episodios epilépticos se controlan en un 75 por ciento de los casos mediante el uso de medicamentos antiepilépticos y los pacientes no sufren ninguna alteración psíquica ni física. Aún así, APEMSI reclama en este Día Mundial la falta de integración que existe a nivel laboral y social de los pacientes con epilepsia.

Enfermedades y patologías relacionadas: Epilepsia

Existe la creencia generalizada de que la epilepsia consiste exclusivamente en la pérdida de la consciencia y el equilibrio, en incontinencia y en la agitación involuntaria de las extremidades. Este tipo de crisis, llamadas convulsivas generalizadas tónico-clónicas, son precisamente de las menos frecuentes en la actualidad, gracias a la evolución en los tratamientos. Existen otros muchos tipos de crisis epilépticas y cada una se acompaña de diferentes síntomas, siendo las de ausencia del entorno con amnesia posterior de lo ocurrido las más frecuentes.

Entorno al 75 por ciento de los afectados por epilepsia controla totalmente los episodios mediante el uso de medicamentos antiepilépticos y no sufre ninguna alteración psíquica ni física. Sin embargo, su integración en el mundo laboral se ve condicionada por la exclusión social que todavía padece el afectado de epilepsia. Esta circunstancia provoca que muchos afectados y familiares oculten la enfermedad por miedo al rechazo.

El 25 por ciento restante de los afectados de epilepsia, aquellos que no responden a la medicación, entran dentro del grupo de epilépticos fármaco-resistentes. Algunas de estas personas son candidatas a la cirugía, que permite controlar las crisis. En la actualidad, numerosos centros españoles realizan dichas intervenciones.

Los pacientes con epilepsia, resistente a fármacos y no candidatos a la cirugía, padecen crisis frecuentes y presentan una muy baja calidad de vida. Estos pacientes y sus familiares se ven obligados a reorganizar su vida familiar, social y laboral para adaptarse a la situación, lo que comporta serias limitaciones en todos los ámbitos. El aislamiento social y la falta de información pasan factura al afectado, a sus asistentes y todo el entorno familiar.

El próximo 24 de mayo, con motivo del Día Nacional de la Epilepsia, la Asociación Española de afectados por epilepsia Grave, APEMSI, organizará una campaña de información y sensibilización con el lema: Todos podemos padecer epilepsia. Hablemos de ella. En diferentes ciudades españolas se ubicarán mesas informativas con material divulgativo y folletos para sensibilizar de la realidad que padecen los afectados y sus familias, así como instrucciones sobre cómo actuar en caso de una crisis convulsiva. Existen numerosas asociaciones de pacientes de epilepsia y familiares distribuidas por toda España. Estas asociaciones están a su vez agrupadas en una federación Nacional.

Sobre la epilepsia

La epilepsia es un trastorno cerebral que conlleva una actividad neuronal diferente de la normal que puede provocar sensaciones, emociones y comportamientos extraños, así como espasmos musculares y pérdidas del conocimiento. La epilepsia es una enfermedad neurológica que afecta independientemente de la edad, el sexo o la raza. En España se calcula que hay unos 400.000 afectados y que cada año se diagnostican unos 20.000 nuevos casos.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.