Todo lo que debes saber sobre las grasas

Un 63 por ciento de los españoles desconoce el tipo de grasas que debe consumir. Grasas saturadas, monoinsaturadas, poliinsaturadas... ¿cuáles son las buenas?, ¿y las malas?, ¿en qué alimentos se encuentran? Respondemos a tus dudas.

Enfermedades y patologías relacionadas: General

El Estudio del Desayuno Flora arroja cifras sorprendentes sobre el conocimiento de los españoles en relación a las grasas. Así, el estudio muestra que un 63 por ciento de los españoles desconoce el tipo de grasas que un desayuno cardiosaludable debe incluir siendo sólo un 37 por ciento los que creen que deben tomar grasas insaturadas (monoinsaturadas un 24 por ciento y poliinsaturadas un 13 por ciento).

A la hora de mencionar productos, los españoles coinciden, en un 57 por ciento de los casos en recomendar el consumo de aceite de oliva como fuente de grasas cardiosaludables. En este punto, la Organización Mundial de la Salud ofrece unas recomendaciones claras:

- Las grasas deben aportar el 30-35 por ciento de la energía diaria

- Las grasas saturadas (presentes en alimentos como la mantequilla, los embutidos, la bollería industrial o los fritos) deben aportar como máximo el 10 por ciento

- Los ácidos grasos poliinsaturados (aceites vegetales, de semillas y derivados como la margarina) deben constituir el 6-10 por ciento

- Los ácidos grasos trans (presente en algunas galletas, golosinas, barras de cereales, baños de repostería y bollería) no deben superar el uno por ciento

- El resto debe completarse con grasas monoinsaturadas (aceite de oliva)

El Libro Blanco de las Grasas en la Alimentación Funcional, elaborado por el Grupo de Investigación en Bioquímica, Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología (Nutrigenómica) de la Universitat de les Illes Balears, indica que los datos de consumo de grasas en España son:

- Ácidos grasos saturados: se estima en un 13 por ciento del total de la ingesta calórica en hombres y un 12 por ciento en mujeres.

- Ácidos grasos monoinsaturados: alrededor del 16 por ciento-18 por ciento aunque se han descrito valores más altos tanto en adultos como en niños (19 por ciento-29 por ciento).

- Ácidos grasos poliinsaturados: alrededor del 6 por ciento de las calorías tanto en hombres como en mujeres.

- Omega 3: se estima en 2,5 y 1,7 g/día en hombres y mujeres, lo que supone un 0,8 por ciento en hombres y un 0,7 por ciento en mujeres.

- Omega 6: se estima en unos 17,6 en hombres y 14 g/día en mujeres.

- Ácidos grasos trans: los últimos estudios muestran que en España el consumo de grasas trans representa un 0,5 por ciento de las calorías ingeridas por hombres y un 0,8 por ciento por mujeres, aunque algunos estudios muestran valores superiores (uno por ciento de las calorías).

Así, el estudio muestra que los españoles desconocen la importancia de consumir grasas saludables y únicamente consideran ingredientes básicos para un desayuno cardiosaludable la fruta en piezas o en zumo (78 por ciento), la leche (70 por ciento) y el pan y/o tostadas (64 por ciento). Por otro lado, los alimentos peor considerados son, por lo general, los que contienen grasas saturadas como la bollería (tres por ciento) o el bacon y las salchichas (cinco por ciento), seguidos por los huevos (siete por ciento).

Si comparamos por sexos, los resultados del estudio revelan que las mujeres incorporan en un desayuno cardiosaludable más fruta que los hombres (un 81 por ciento frente a un 74 por ciento), leche (un 74 por ciento frente a un 65,5 por ciento) y pan y tostadas (un 70,5 por ciento frente a sólo un 58 por ciento).

El Estudio del Desayuno Flora, realizado por Quota Research, es un estudio sociológico que se ha llevado a cabo sobre una muestra de más de 1.700 españoles de más de 18 años y de todas las comunidades autónomas con la finalidad de analizar los hábitos de consumo y conocimiento las preferencias de los españoles en referencia a su desayuno.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.