¿Tienes entre 50 y 69 años? El emoji de la “mierda del Whatsapp” tiene algo que decirte sobre el cáncer de colon

Canal: Cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer alerta, con una peculiar campaña, de la importancia del cribado del cáncer de colon.

mierda whatsapp cáncer colon
Enfermedades y patologías relacionadas: Cáncer, Cáncer de colon

A veces no da síntomas, por eso su detección precoz es importantísima. Hablamos del cáncer de colon, el tumor de mayor incidencia en España entre hombres y mujeres, cada año se diagnostican unos 30.000 casos. Actualmente, el 80% de la población de riesgo (entre 50 y 69 años) no está incluida en un programa de cribado y tiene más riesgo de morir por cáncer de colon. Implantar el programa de cribado supondría el 6% del coste total de tratar el cáncer de colon en España que cuesta anualmente unos 1.000 millones de euros.

A día de hoy, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer,  Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía son las Comunidades Autónomas que no tienen implantado el programa de cribado y cuya población de riesgo tiene más posibilidades de morir por cáncer de colon. Ante esta situación, la AECC ha realizado una llamada de atención para garantizar que el programa de implantación de cribado de cáncer de colon llegue a funcionar de forma correcta en toda España. Un vídeo con el icono de la “mierda” de Whatasapp como protagonista se encarga de llamar nuestra atención sobre esta problemática.

Vídeo de la campaña promovida por la AECC “Esta mierda te puede salvar la vida”

La “mierda de Whatsapp” lo deja bien claro en el vídeo de la campaña que ha lanzado la Asociación Española Contra el Cáncer pero por si te han quedado dudas,  damos respuesta a algunas preguntas clave. 

¿Qué es el cribado del cáncer de colon, y por qué es importante?

El objetivo del cribado es la detección y extirpación de pólipos precancerosos para prevenir el desarrollo de tumores malignos y/o su detección en estadios precoces. De este modo, no solo se puede diagnosticar el cáncer de colon de manera precoz y tratarlo en sus estadios iniciales, donde la supervivencia es mucho más elevada, sino que incluso se puede evitar la aparición misma de la enfermedad.

¿A qué personas se dirige el programa de cribado de cáncer de colon?

El cribado de cáncer de colon tiene como público la población de riesgo medio, esto es, hombres y mujeres entre 50 y 69 años en los que no existen antecedentes familiares. De este modo, se excluyen expresamente personas con un historial previo de cáncer de colon o con antecedentes familiares, que al considerarse como población de alto riesgo está sometida a un seguimiento especial.

¿Cuántas vidas se salvarían si se implantase un programa de cribado CCR?

Se estima que cerca del 90% de los cánceres de colon y recto podrían ser curados si se detectasen de modo precoz, antes de que la enfermedad alcanzase sus estadíos más avanzados.

¿En qué consiste el TSOH o Test de Sangre Oculta en Heces?

Esta prueba se centra en la detección de sangre no evidente u oculta en las heces. De esta manera, se pueden detectar lesiones en el colon o recto que de otro modo no serían detectadas hasta que la enfermedad se encontrase mucho más avanzada, cuando las posibilidades de tratamiento y curación serían menores.

¿Cada cuanto habría que someterse a las pruebas de cribado?

La periodicidad de la prueba del Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH) es de dos años.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.