¿Tiene un corazón débil? Internet responde

Un grupo de investigadores ingleses, franceses y belgas ha publicado una calculadora en Internet que permite estimar el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, introduciendo una serie de sencillos datos. Los resultados, sin embargo, siempre deben ser interpretados junto a un especialista.

Enfermedades y patologías relacionadas: Infarto / Angina de pecho

El riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular puede ser evaluado objetivamente. Es la afirmación de un grupo de investigadores europeos que ha elaborado una calculadora del riesgo cardiovascular de uso sencillo, que además han puesto a disposición de todos los profesionales y usuarios a través de una página web.

La calculadora es especialmente útil para los pacientes con hipertensión, detectando cuáles de ellos tienen más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular en los cinco años siguientes, lo que permite seleccionar un tratamiento más adecuado para su caso. Este equipo de especialistas pretende luchar así contra la alta mortalidad prematura de este tipo de pacientes.

La calculadora se ha elaborado a partir de una extensísima base de datos, que incluye los estudios más importantes sobre fármacos antihipertensivos. Y a partir de una exhaustiva búsqueda en los estudios sobre este tema, introduciendo los datos de más de 47.000 pacientes de ocho estudios, de los cuales 1.639 murieron por enfermedad cardiovascular.

Los factores que se tienen en cuenta para elaborar el nivel de riesgo son 16: edad, sexo, altura, masa corporal, consumo diario de tabaco, presión sistólica y diastólica, ritmo cardíaco, concentración de colesterol en sangre, creatinina sérica y ácido úrico sérico; infartos de miocardio previos, infartos cerebales previos, diabetes, hipertrofia del ventrículo izquierdo detectada por electrocardiograma y tratamiento que se ha seguido hasta el momento.

Sus responsables afirman que una de las ventajas de la calculadora es que es “ampliamente aplicable en la práctica general y especializada, cuantificando el riesgo de que el paciente sufra enfermedad cardiovascular a partir de información que está disponible de forma rutinaria”.

La calculadora está disponible para el público en general en la web http://www.riskscore.org.uk, aunque los autores quieren dejar claro que, si no se es un profesional de la salud, es necesario consultar los resultados con un doctor, pada poder interpretar adecuadamente los resultados.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.