Te puede pasar a ti

De los 300.000 traumatismos craneoencefálicos (TCE) que se producen anualmente en España, el 60 por ciento es por accidentes de tráfico, según afirma la directora de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), Mar Cogollos. Asimismo, siete de cada diez lesiones medulares son traumáticas y la mayoría de ellas tienen su origen en accidentes de circulación.

Enfermedades y patologías relacionadas: Traumatismos craneoencefálicos

Los expertos estiman que en España alrededor de diez personas al día son susceptibles de tener una lesión medular o cerebral y las causas más frecuentes serían los accidentes de tráfico y las caídas. Según AESLEME, las edades de máximo riesgo son las comprendidas entre los 15 y los 30 años, por eso esta asociación dirige a los más jóvenes sus campañas de prevención.

Desde hace 10 años AESLEME realiza, en colaboración con la Unión Española de Entidades Aseguradoras (UNESPA), una campaña de prevención para concienciar a la población y lograr reducir el número de accidentes que causan lesiones en su mayoría “irreversibles”. El lema de esta campaña es “Te puede pasar a ti”, ya que según Mar Cogollos todo el mundo piensa que los accidentes los tienen otros.

Esta campaña consiste en una serie de conferencias que se imparten en colegios, universidades y cuarteles militares de toda España para llegar de manera directa a un gran número de niños y jóvenes. En las conferencias participa un lesionado medular y un médico especialista, que explican a los jóvenes en qué consiste esta alteración, las causas que producen lesiones y la experiencia del lesionado. Asimismo también informan sobre lo que se debe hacer o no en caso de accidente.

Entre otras cosas, AESLEME aconseja llevar el cinturón siempre abrochado en todos los asientos y el reposacabezas bien regulado. La directora de la asociación afirma que para que el reposacabezas esté bien colocado, debe quedar a la altura del occipital, ” que la parte superior del reposacabezas coincida con la línea de los ojos” porque así se evita una fractura de vértebras cervicales y, por tanto, una posible tetraplejia.

Por otra parte, la combinación de airbag y cinturón evitaría, en caso de colisión, que se produzcan lesiones graves en la cabeza en un 75 por ciento de las ocasiones, según informa AESLEME. El airbag “sólo es eficaz cuando se combina con el cinturón de seguridad” y las lesiones que puede provocar este sistema de seguridad se deben al mal uso del mismo, como no llevar puesto el cinturón, adoptar posturas inadecuadas (viajar con los pies en el salpicadero) o colocar las sillas infantiles en plazas con airbags frontales.

Consejos en caso de accidente

Lo más importante para los responsables de esta asociación es no tocar a un herido que ha sufrido un accidente de tráfico y puede tener una lesión medular, ya que esto agravaría sus consecuencias. Ahora hay un mayor conocimiento de los primeros auxilios y esto ha contribuido a reducir la incidencia de lesionados medulares. “Antes, un 25 por ciento de personas se quedaban parapléjicas por sacarles del coche”, señala Mar Cogollos.

Siempre que haya un accidente se debe parar para prestar ayuda y llamar a una ambulancia, excepto en el caso de que ya estuvieran los servicios sanitarios atendiendo a los heridos. Ante una persona que ha sufrido un accidente, está inconsciente y no respira, se debe vigilar siempre que la lengua no esté obstruyendo las vías respiratorias, en tal caso, se debe mover la lengua para que pueda respirar.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.