¿Te preocupa la celulitis? ¡Actúa!

El 90 por ciento de las mujeres está preocupada por la celulitis pero la mayoría no hace todo lo necesario para combatirla, según ha mostrado un estudio realizado por ThioCamp en el que han participado 700 mujeres de entre 20 y 50 años.

Enfermedades y patologías relacionadas: Celulitis, General

En este sentido, la investigación ha mostrado que las mujeres vascas, andaluzas y canarias son las que más se preocupan por su peso, mientras que las gallegas, valencianas y, de nuevo las andaluzas, muestran una mayor preocupación por la celulitis.

A pesar de ello, el 32,5 por ciento reconoce no hacer nada para prevenir la celulitis, y sólo el 26,4 por ciento asegura que intenta combatirla durante todo el año. Además, el 41,1 por ciento señala que se lo marca como propósito, ya sea de año nuevo o de antes del verano.

En este sentido, por comunidades autónomas, aunque las diferencias no son muy significativas, el estudio ha revelado que las madrileñas son las mujeres que más se cuidan para prevenir la aparición de celulitis, mientras que las catalanas son las que menos empeño ponen en el cuidado de este aspecto de su físico.

“En la mayoría de los casos, esta falta de prevención de la celulitis se debe a la creencia generalizada de que su tratamiento requiere una gran dedicación de tiempo. Sin embargo, pequeños gestos realizados a diario pueden ayudarnos, no sólo a evitar la celulitis, sino también a cuidar la salud: beber litro y medio de agua al día, disminuir el consumo de cafeína y nicotina, dormir ocho horas diarias o evitar la ropa muy ajustada y los tacones altos”, ha comentado la especialista en Medicina Estética, Concepción Llorens.

Respecto a los rasgos del físico con el que las mujeres se sienten mejor, el estudio ha mostrado que las jóvenes de 20 a 35 años se sienten más incómodas con todos los aspectos de su físico, especialmente con la celulitis y el vello, mientras que las mujeres de 36 a 50 años están más preocupadas por las arrugas, seguido de la celulitis.

Hábitos saludables para combatir la celulitis

Por otra parte, las mujeres son “muy conscientes” de la importancia del ejercicio físico, de llevar una alimentación equilibrada y de seguir unos hábitos saludables para combatir la celulitis. Así, entre las de 20 a 35 años, el ejercicio adquiere una importancia mayor a la hora de prevenir la celulitis, mientras que las de 36 a 50 años valoran más el hecho de seguir una dieta equilibrada y uno hábitos de vida saludables.

No obstante, y pese a ser “totalmente conscientes” de la importancia de llevar a cabo estas actividades regularmente, las mujeres reconocen que, a menudo, les cuesta cumplirlas, especialmente la realización de ejercicio físico. Esto convierte al ejercicio en un de los objetivos más popularizados entre las mujeres.

Y es que, aunque más del 81 por ciento de las mujeres destaca su importancia para combatir la celulitis, sólo la mitad lo realiza habitualmente y una de cada cuatro mujeres no realiza nunca ejercicio. Este hábito también varía en función de la edad e, incluso, por comunidades autónomas, siendo las canarias y las gallegas las que más ejercicio hacen, frente a Madrid y Cataluña, donde una de cada tres mujeres no practica ningún tipo de actividad física.

“Estas mujeres que no consiguen adoptar la rutina de ir al gimnasio a menudo desconocen los grandes beneficios que podrían obtener haciendo pequeñas modificaciones a su rutina diaria. Está demostrado que realizar simples gestos diariamente, como bajar una parada antes del bus o metro, no coger nunca el ascensor, realizar contracción y relajación de glúteos cuando se está parada o hacer puntas si se pasa muchas horas de pie pueden reportar, a la larga, unos resultados tan buenos como los que se consiguen en el gimnasio”, ha comentado Llorens.

7 de cada 10 cuida a diario su alimentación

En lo que se refiere a mantener una dieta equilibrada, 7 de cada 10 mujeres españolas afirma cuidar su alimentación diariamente y mirar muy bien lo que comen. Y, aunque no se aprecian grandes diferencias entre comunidades autónomas, sí se ha observado que el número de mujeres valencianas que cuidan su alimentación supera la media del resto de España.

“Para aquellas mujeres que aún les cuesta renunciar a determinadas comidas, la dieta TAO se convierte en la mejor opción para llevar una alimentación sana y equilibrada, una dieta china milenaria muy respectada en Asia. Basándose en la combinación de los alimentos mediante su compatibilidad química, la dieta TAO consiste en no mezclar las proteínas con los hidratos de carbono en la misma comida; de esta manera busca encontrar el bienestar general del organismo y la armonía interna del cuerpo”, ha apostillado la experta.

En relación a la aplicación de anticelulíticos tópicos, la investigación ha desvelado que el 90 por ciento de las mujeres afirman aplicárselas regularmente, aunque el cien por cien de las encuestadas han coincidido en la importancia de combatir la celulitis con ejercicio, dieta equilibrada y hábitos saludables para que ésta tenga efecto.

“En este sentido, cabe destacar el esfuerzo llevado a cabo por los fabricantes de productos anticelulíticos para diseñar formatos que se adapten a la falta de tiempo y a las exigencias de las mujeres en lo que a tratamientos anticelulíticos se refiere. Entre ellos podemos destacar el formato ‘stick’, con una base hidroalcohólica que no engrasa la piel y no mancha y que es muy fácil y rápido de aplicar al no requerir masaje manual”, ha apostillado.

Finalmente, el estudio ha desvelado que más del 83 por ciento de las mujeres creen que contar con un plan de acompañamiento y seguimiento durante el tratamiento les ayudaría a lograr los objetivos de reducir peso y volumen. De hecho, los tres factores que más valoran de este tipo de apoyo durante su proceso son disponer de una tabla de ejercicios, contar con una dieta y menús equilibrados y recibir consejos sobre buenos hábitos.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.