¿Te gusta tomar el sol?

Canal: Dermatología

Un encuesta realizada a 2.000 españoles revela que la afición por broncearse tiene más detractores que seguidores. Así, sólo al 43 por ciento de los encuestados les gusta tomar el sol, mientras que al nueve por ciento no le gusta "nada" y al 47 por ciento "poco".

Enfermedades y patologías relacionadas: Quemaduras

Así, las mujeres son mucho más organizadas y precavidas y ponen en práctica, en el 80 por ciento de los casos -frente a dos de cada tres casos masculino-, los consejos de los expertos en cuanto al uso de productos de protección solar, en concreto, sobre la recomendación de aplicarlos media hora antes de la exposición.

Así lo ha puesto de manifiesto una encuesta de Eroski Consumer a casi 2.000 consumidores españoles para averiguar cómo toman el sol y medir su grado de conocimiento sobre los cuidados más idóneos para protegerse.

Llama la atención que la afición por broncearse tiene más detractores que practicantes y sólo al 43 por ciento de los encuestados les gusta tomar el sol, mientras que al nueve por ciento no le gusta “nada” y al 47 por ciento “poco”. La cifra es muy diferente si se atiende al sexo, ya que mientras que a un 62 por ciento de los hombres no les gusta, son tantas las mujeres que no disfrutan tomando el sol como aquellas que sí lo hacen. Y es además una afición que se pierde con la edad.

Aunque ya desde la primavera conviene protegerse de la exposición directa del sol, los españoles sólo emplean protección en situaciones específicas: cuando van a la playa (45 por ciento), a la piscina (31 por ciento) o a la montaña (27 por ciento). A pesar de las recomendaciones de los expertos, tan solo el 27 por ciento ha declarado protegerse de manera cotidiana. En cuanto a las horas de exposición, sólo el tres por ciento ha afirmado hacerlo más de cinco, mientras que el 15 por ciento lo toma entre tres y cinco horas y el 82 por ciento no supera las tres horas.

No obstante, y a pesar de que los resultados del estudio muestran una “mejora” del conocimiento y de la práctica de algunas medidas de protección solar, revela también importantes lagunas que podrían resultar “altamente perjudiciales” para la salud presente y futura de la piel.

Así, es “satisfactorio” conocer que en todos los casos se declara emplear factores adecuados o superiores para el tipo de piel que se afirma tener. Ahora bien, los más jóvenes están menos concienciados o tienen menos información y un 25 por ciento de ellos afirman que se aplican la protección solar cuando ya llevan “un rato expuesto al sol”, lo que es “muy poco” recomendable.

La encuesta revela que no se tiene en cuenta la cautela y más del 40 por ciento se aplica la protección “una sola vez al día”, cuando “se acuerda” o cuando “nota que se está quemando”. Eroski recuerda que el producto debe ser renovado al menos cada dos horas (cosa que hace sólo el 24 por ciento de los encuestados) y cada vez que se bañan en el mar o piscina (el 34 por ciento).

Asimismo, y como curiosidad sobre el tipo de producto utilizado para la protección solar, los españoles se decantan claramente por las cremas, empleadas por el 80 por ciento, frente al 36 por ciento de encuestados que usan “sprays”. Por otro lado, quienes no emplean producto alguno lo hacen, sobre todo, por su aversión a pringarse.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.