Tacto rectal, sin vergüenza

La eficacia del tacto rectal y la prueba del PSA, unido al envejecimiento progresivo de la población masculina, ha disparado los casos de cáncer de próstata detectados de forma precoz. Los hombres deben tomar conciencia y solicitar estas pruebas de forma preventiva a partir de los 50 años. La vergüenza no es excusa.

Enfermedades y patologías relacionadas: Cáncer, Hiperplasia de próstata, Cáncer de próstata

Los expertos en Urología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid recomiendan efectuar un tacto rectal a todos los hombres a partir de los 50 años para detectar casos de cáncer de próstata de forma más precoz. Como recuerda el doctor Emilio Blanco, Jefe de Servicio de Urología de este hospital madrileño, el cáncer de próstata es uno de los más frecuentes en el hombre. En su opinión, el futuro de los tratamientos depende del desarrollo de la biología molecular y el abordaje individualizado de la enfermedad.

La detección precoz es la principal arma esgrimida por los expertos para hacer frente a esta enfermedad, utilizando para ello las pruebas diagnósticas como el citado tacto rectal, la prueba del PSA o el uso de marcadores moleculares.

Con motivo de las VIII Jornadas Internacionales de Actualización Urológica, los expertos reunidos también destacaron que las consultas por disfunción eréctil se han disparado y suponen ya la mitad de las consultas médicas dirigidas a esta especialidad. Este fenómeno, según los especialistas, ha sido posible gracias a la aparición de los nuevos tratamientos orales contra la enfermedad, como la Viagra.

El PSA como marcador

“El carcinoma de próstata está aumentando, primero porque tenemos métodos de diagnóstico precoz y segundo porque la población está envejeciendo”, afirma el urólogo de la Fundación IMOR, Ramón Serrate. Este especialista afirma que en Estados Unidos ya se diagnostica el 80 por ciento de los casos de esta enfermedad de forma precoz, y cree que España está en camino de conseguir un éxito similar.

Estos niveles se deben en parte al uso de la prueba del PSA (Antígeno Prostático Específico) como marcador. Como explica el doctor Serrate, “cuando el cáncer de próstata se diagnostica, el paciente no tiene ningún síntoma o tiene síntomas mínimos como aumento de la frecuencia miccional”, por lo que es necesario hacerse “un chequeo al año, fundamentalmente un tacto rectal o una prueba de PSA” a partir de los 50 años. Este último lo define como “un gran marcador”, que no hay que confundir con un método de diagnóstico.

“Se puede tener un PSA alto y no un cáncer de próstata y al revés, tener un PSA bajo y tener el cáncer”, recuerda este especialista. El diagnóstico definitivo sólo llega tras el hacer una biopsia del tejido prostático. Para que los resultados de la biopsia sean lo más definitivos posibles, el doctor Serrate aconseja “tres tomas de muestras en cada uno de los lóbulos de la próstata”.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.