Suspenso en higiene dental

Canal: Salud Bucal

Con motivo del mes de la salud bucodental que se celebra en septiembre, Vitaldent, en colaboración y con el aval de la Universidad de Santiago de Compostela, ha querido analizar los hábitos bucodentales de los españoles para evaluar si cuidan de su sonrisa de manera correcta y toman medidas preventivas. Según el estudio anual sobre Prevención e Higiene en España realizado a más de 2.000 personas, a pesar de que la población española ha mejorado sus prácticas bucodentales todavía sigue suspendiendo en ciertos hábitos, ya que casi un 40% de la población no se lava aún los dientes después de cada comida.

Enfermedades y patologías relacionadas: Caries, General

Además, seguimos sin estar concienciados de la importancia de ciertos hábitos sencillos pero que son fundamentales para el cuidado de nuestra boca y que pueden prevenir posibles afecciones, como es un cepillado diario y completo. No llega a un tercio de los encuestados (el 29,5) el porcentaje de personas que utiliza el hilo dental como complemento a su limpieza dental, hábito que es fundamental realizar al menos una vez al día, puesto que los restos de comida que se acumulan entre los dientes no se pueden eliminar sólo con el cepillo.

Parte de la población sigue sin ser consciente de la importancia de acudir periódicamente al odontólogo a realizarse revisiones y sólo van a consulta cuando presenta algún problema o dolor. Así queda reflejado en el estudio, donde una de cada tres personas (el 30%) no visita al dentista a menos que esté realizándose un tratamiento.

La mitad de la población acude una vez al año al dentista

Una de las principales conclusiones del estudio es que las mujeres mantienen, en general, mejores hábitos bucodentales que los hombres. En primer lugar, porque la población femenina acude al dentista con mayor frecuencia que la masculina, ya que el 72,6% de ellas acude a la consulta aunque no se esté realizando algún tratamiento frente a un 68,5% de los hombres.

De la población que acude regularmente a consulta, el 59% asiste una vez al año, mientras que el 37% lo hace varias veces en el mismo periodo de tiempo, pero todavía el 3% no acude a ninguna revisión anual. Además, a partir de los 60 años, los españoles visitan menos al especialista para realizarse revisiones periódicas, ya que sólo lo hacen 6 de cada 10 personas (62,4%).

A nivel nacional, son los navarros los que más visitan el dentista, aunque no estén en tratamiento, seguidos por los aragoneses y los murcianos. Por el contrario, los asturianos y los canarios son los que menos revisan su salud bucodental si no presentan ningún problema.

Por otra parte, la población que no acude con regularidad al dentista alega como razones motivos económicos, la ausencia de dolor o la falta de concienciación. Más de la mitad de ellos (el 56%) confirma que acudiría más si mejorara su situación económica y fueran más baratos los tratamientos odontológicos, mientras que el 30% considera que no son suficientes las molestias que presentan para acudir al especialista. Por su parte, la disponibilidad de tiempo (16%) y la falta de concienciación (15%) se suman como justificación para no visitar al especialista.

Sin embargo, existen también diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a los motivos para ir al dentista. Mientras que para las mujeres la situación económica es un obstáculo para ir al dentista con más frecuencia, (así lo manifiesta el 61,4%), los hombres prestan menos atención a su salud bucodental, ya que el 33% cree que no tiene suficientes molestias y el 17% afirma que no está concienciado con la importancia de acudir con mayor regularidad a revisiones bucodentales.

Los canarios, los que más cuidan de su higiene bucodental

Un dato positivo que se extrae de este estudio es que la población española está cada vez más sensibilizada de la importancia de la prevención para evitar en el futuro posibles problemas bucodentales, pero todavía un tercio de la población no se cepilla siempre los dientes tras la ingesta de alguna comida. Este porcentaje asciende hasta el 46% en el caso de los hombres frente a un 34% de las mujeres.

En cuanto al cómputo global, el 61,3% de los encuestados asegura cepillarse los dientes después de cada comida, el 30% dos veces al día, una vez al día lo hace el 7,5%, y casi un 1% no lo hace nunca. Estas cifras revelan que los ciudadanos españoles suelen olvidarse de cepillarse los dientes cuando están fuera de casa, ya que suelen realizar esta práctica por la mañana o antes de irse a dormir.

Los jóvenes es el segmento de la población que tiene mayor concienciación y por eso mantiene unos mejores hábitos bucodentales, lavándose los dientes siempre después de cada comida, casi siete de cada diez de ellos.

Comparándolo a nivel autonómico, los canarios son los que mejores hábitos muestran, ya que se cepillan con mayor frecuencia. Más de un 70% de estos ciudadanos se cepilla siempre después de comer. Por el contrario, Navarra y Andalucía son las comunidades que peor hábitos mantienen, ya que sólo la mitad de la población (53%) se lava la boca después de comida, seguidos de los catalanes, con un 54,5%.

Sobresaliente en la renovación del cepillo de dientes y uso de colutorios

El cepillo de dientes y la pasta dental siguen siendo los mejores aliados de nuestra salud oral. El 30% de la población los utiliza de manera exclusiva para limpiarse los dientes.

Respecto a la duración del cepillo dental, uno de cada cuatro españoles no renueva aún su cepillo de dientes cada tres meses. Las mujeres españolas son las más sensibilizadas en este aspecto y casi el 80% lo renueva a los 3 meses. Por su parte, casi un 30% de los hombres todavía no ha adquirido este hábito.

No obstante, como aconsejan los especialistas en Odontología, para mantener una higiene bucodental completa y limpiar todos los restos de comida son necesarios más instrumentos que acompañen al cepillo y la pasta de dientes. El hilo dental es uno de ellas, pero todavía la población española no lo tiene presente a la hora de ponerse delante del espejo en su higiene diaria: sólo el 29,5% utiliza el hilo dental como complemento a su limpieza dental. Las mujeres recurren en mayor proporción al hilo dental para perfeccionar su limpieza bucal que los hombres, un 32,2% frente al 23,6% respectivamente.

Después del cepillo dental, el colutorio es el producto más utilizado por los ciudadanos. Es llamativo que el 85% de la población utilice algún colutorio oral en su práctica diaria. Por el contrario, sólo un 7,4% utiliza el cepillo interdental, el 2% agua a presión y el 1% productos que contengan flúor.

Dentofobia, un temor que persiste entre los españoles

Asimismo, el estudio de Vitaldent ha analizado si el “miedo” al dentista continúa siendo un síntoma habitual entre la población española. Tal y como se ha demostrado, todavía sigue siendo un mal común, ya que uno de cada tres asegura tener miedo al dentista. Un 13,4% afirma tener verdadero pánico al dentista y un 23,4% asegura tener bastante miedo, mientras que el 63% señala tener poco temor a sentarse delante del dentista. Incluso un 13,7% revela que el miedo es una de las razones principales por las que no acude a una consulta.

Paradójicamente, aunque las mujeres tengan mayor prevención, la población masculina exterioriza menos miedo al dentista: el 31% de los hombres frente al 40% de las mujeres.

A nivel regional, el estudio revela que los baleares y los extremeños son los que más miedo tienen (un 46% y un 43%), mientras que los navarros son los más valientes a la hora de acudir a la consulta del dentista, ya que el 75% asegura tener poco o nada de temor.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.