Sólo un 8 por ciento de las personas que se marcan propósitos de año nuevo cumplirá con éxito sus objetivos

Se estima que un menú navideño triplica la ingesta de cualquier dieta equilibrada, lo que puede alterar nuestra salud digestiva. Por ello los deseos relacionados con la alimentación y el cuidado de nuestra salud suelen ser de los más recurrentes cada año.

Con la llegada de 2012, se presentan los propósitos para el nuevo año, una práctica que realiza el 45% de la población y que hasta en un 38% de los casos está relacionada con el peso. Y es que, tras los excesos de las Navidades, -se estima que un menú de Navidad triplica la ingesta de cualquier dieta equilibrada y nos puede haber hecho ganar entre 3 y 5 Kg al finalizar las fiestas- los deseos relacionados con la alimentación y el cuidado de nuestra salud suelen ser de los más recurrentes.

Si bien es cierto que los excesos alimentarios de esta época del año, haber aparcado nuestra práctica diaria de ejercicio y alterado nuestros horarios habituales, acompañado del estrés generado por las fiestas, puede dar como resultado una serie de desórdenes digestivos que afectan nuestra entrada al 2012 con buen pie, existen cada vez más herramientas que nos ayudarán a recuperar la salud de nuestro aparato digestivo y cumplir con éxito nuestros objetivos, como rutinas de ejercicio entretenidas, seguir una alimentación variada y equilibrada y la introducción en nuestra dieta de pequeñas ayudas como los alimentos integrales, las infusiones o las leches fermentadas con bifidobacterias que nos ayudarán a mejorar nuestro bienestar digestivo.

“Es normal disfrutar de las buenas comidas navideñas y no preocuparse en exceso si nos hemos sobrepasado, pero tenemos que ser conscientes de que ahora toca ponerse en orden y recuperar la normalidad en cuanto a un peso saludable y unas digestiones adecuadas. Por ello, es importante retomar cuanto antes las comidas equilibradas y la regularidad en el día a día”, subraya Marta Olmos, Nutricionista del Programa NUSA.

Al alcance de nuestra mano

Uno de los trucos para ser constantes con nuestros propósitos consiste en marcarnos pequeños retos que podamos ir cumpliendo día a día, lo que nos ayudará a sentirnos motivados y no abandonar a los pocos días. Una encuesta revela que el 8% de las personas que se marcan propósitos para el nuevo año los cumplen siempre, mientras que tan sólo una de cada cuatro personas (un 24%) no llega a realizarlos.

El primer paso para tener una buena salud digestiva consiste en seguir una alimentación equilibrada haciendo una selección adecuada de alimentos, potenciando la variedad y en cantidad suficiente para que nos ayude a perder de forma natural el peso que se haya ganado durante estas fechas.

Tanto durante las fiestas como después de las mismas, es aconsejable introducir en nuestra dieta alimentos ricos en fibra como frutas, hortalizas, alimentos integrales como el pan integral, legumbres y frutos secos. “Asimismo es muy importante un consumo adecuado de agua y, tomar diariamente leches fermentadas con bifidobacterias como el bífidus, cuyo consumo es beneficioso para mejorar el bienestar digestivo regulando el tiempo de tránsito intestinal y reduciendo la sensación de hinchazón, explica Marta Olmos.

Aunque no lo parezca, la compra de regalos, la abundancia de gastos, la preparación de comidas y la proliferación de acontecimientos y compromisos familiares durante las fechas navideñas pueden elevar el nivel de estrés, repercutiendo negativamente sobre la salud intestinal. Por eso, una vez finalizadas las obligaciones de esta época del año, debemos volver a nuestra vida cotidiana sin olvidar la práctica regular de actividad física al menos treinta minutos al día y, muy importante también, dedicar el tiempo suficiente para ir al baño con regularidad y en un ambiente tranquilo para cuidar la salud intestinal.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.