Sólo el 5 por ciento de las españolas se medica durante la menopausia

La mayoría de las españolas no se someten a tratamiento médico para solventar los trastornos propios de la menopausia debido a la falta de información sobre los posibles tratamientos empleados en la actualidad, lo que les lleva a resignarse a padecer esta etapa de la vida con sus consiguientes síntomas y problemas.

Enfermedades y patologías relacionadas: Infarto / Angina de pecho, Menopausia, Osteoporosis

Tan sólo entre el cinco y el seis por ciento de las mujeres españolas se somete a tratamiento médico durante la menopausia. Los especialistas reivindican campañas de educación sanitaria que ayuden a eliminar los temores que tienen las mujeres sobre los tratamientos que se realizan para contrarrestar los sofocos y mareos propios de esta etapa. La doctora Montserrat Manubens, jefa de la Unidad de Menopausia de USP Institut Universitari Dexeus, asegura que sería conveniente que se llevaran a cabo campañas de educación sanitaria con el objetivo de incrementar el conocimiento de la menopausia y de los riesgos que se derivan de no tratar su sintomatología.

La Terapia Hormonal Sustitutiva (empleada para mitigar las consecuencias del el déficit hormonal ovárico) continúa siendo valorada por los especialistas como una de las alternativas más válidas para el tratamiento de los síntomas de la menopausia, que abarcan desde los sofocos y sudoración hasta alteraciones metabólicas, psicológicas e incluso osteoporosis y riesgo cardiovascular. “Actualmente, todos los tratamientos de los síntomas menopaúsicos están encaminados a mejorar la calidad de vida, y la terapia hormonal pretende reducir la incidencia de la osteoporisis y el riesgo de enfermedad cardiovascular”, afirma la doctora Manubens.

Las enfermedades cardiovasculares son uno de los riesgos que la mujer debe afrontar con mayor frecuencia después de la menopausia.

La incidencia de enfermedades como el infarto o la angina de pecho, que en la mujer es menor que en el hombre, se iguala después de la menopausia. Esto es debido a la falta de hormonas, en especial los estrógenos. La enfermedad cardiovascular es la causa más común de muerte en el mundo occidental y es responsable del 50 por ciento de todas las muertes femeninas. Algunos estudios han reportado que las mujeres que toman estrógenos tienen una reducción del 25 al 30 por ciento de riesgo, comparado con las que no los toman.

En cuanto a las enfermedades del sistema nervioso central, la disminución de los estrógenos durante la menopausia se asocia también con el descenso de sustancias neurotransmisoras a nivel cerebral, que puede ocasionar desde alteraciones de la memoria, de la concentración y de la atención hasta enfermedades mentales, destacándose entre ellas la enfermedad de Alzheimer. Se considera que después de los 85 años, del 25 al 50 por ciento de las personas pueden padecer Alzheimer. Asimismo, en las mujeres la frecuencia es de 1,5 a 3 veces superior respecto de los varones.

A pesar de las ventajas, los especialistas alertan de que la Terapia Hormonal Sustitutiva no está indicada para todas las mujeres y los riesgos que presentan esos casos determinados deberán evaluarse de forma individual.

En cualquier caso, el cuidado de la dieta constituye un aspecto fundamental para la prevención de la sintomatología. Una dieta rica en calcio, abandonar el tabaco y realizar ejercicio periódicamente ayudan a minimizar los síntomas propios de la menopausia.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.