Sólo el 30% de las pacientes mastectomizadas se reconstruyen la mama al año

Teniendo en cuenta que la reconstrucción mamaria es un derecho de toda paciente incluido dentro de la cartera de servicios del SNS, el motivo para tan pocas intervenciones no es económico, sino que atañe más al desconocimiento de este derecho por parte de la paciente.

Enfermedades y patologías relacionadas: Cáncer, Cáncer de mama, General

Anualmente se diagnostican en España unos 16.000 casos de cáncer de mama, de los que el 64 por ciento (10.368 mujeres) acaban en una mastectomía, sin embargo, sólo el 30 por ciento de estas mujeres, unas 3.100, son operadas para la reconstrucción mamaria y, de ellas, únicamente el 40 por ciento de forma inmediata, ha alertado el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), el doctor Miguel Chamosa.

“No es un capricho querer reconstruirse la mama por una patología, no es una mejora, es una obligación en el sentido de que hay una enfermedad que deja unas secuelas”, ha explicado, ante el gran número de mujeres que aún no son sometidas a esta intervención.

Esta reclamación es una de las que se han realizado en el marco del 48º Congreso Nacional de la SECPRE, que se celebra hasta el próximo día 7 de junio en la localidad tinerfeña de Arona, donde bajo los auspicios de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) han reivindicado el derecho de todas las mujeres sometidas en España a una mastectomía a ser operadas, en el mismo acto quirúrgico, para reconstruirles la mama, ya que “resulta menos agresiva desde el punto de vista quirúrgico que la reconstrucción diferida”.

Teniendo en cuenta que la reconstrucción mamaria es un derecho de toda paciente incluido dentro de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), el motivo para tan pocas intervenciones no es económico, sino que atañe más al desconocimiento de este derecho por parte de la paciente.

De hecho, según estimaciones de la sociedad, sólo el 60% de las españolas mastectomizadas son informadas sobre la opción de la reconstrucción, pese a que ésta se encuentra incluida mayoritariamente en los protocolos de actuación de todos los hospitales para el tratamiento del cáncer de mama.

Otros motivos son la “desidia” a volver a operarse, sobre todo en mujeres mayores, que toman la decisión de no proceder a la reconstrucción; el tiempo entre intervenciones, ya que no se realizan siempre de forma inmediata, pese a que en muchos casos sería posible; y a las listas de espera, presentes, sobre todo, en aquellos en los que la reconstrucción mamaria es diferida y no inmediata tras la mastectomía.

Para revertir esta situación, la SECPRE propone la creación de una vía clínica de cáncer de mama que unifique los protocolos de actuación sobre esta enfermedad en todos los hospitales y comunidades autónomas y que establezca claramente la inmediatez de la reconstrucción mamaria tras la mastectomía, así como la realización de ésta por un cirujano plástico titulado, sea del propio centro o, en caso de no contar en plantilla con este especialista, derivando a la paciente a otro hospital.

En relación con las mastectomías preventivas, como la que se ha realizado la actriz de Angelina Jolie, tras detectarle mutaciones de los genes de riesgo BRCA1 y BRCA2, han recordado el derecho a que las mujeres españolas con antecedentes similares puedan solicitar un estudio genético para recibir un tratamiento adecuado en manos de equipos multidisciplinares, en los que se efectúen controles periódicos de la paciente y, en los casos en los que sea oportuno, se proceda a la mastectomía profiláctica con reconstrucción inmediata.

9.000 médicos sin titulación oficial

Por otra parte, Chamosa ha reclamado que las 150.000 operaciones de cirugía estética que tienen lugar cada año en España sean realizadas por profesionales con la titulación oficial de especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, que requiere un periodo de residencia de cinco años.

“En caso que haya un problema, el título oficial de especialista es el que exige el seguro para cubrir la responsabilidad civil que tenemos como médicos; si el médico no tiene ese título y algo sale mal, es un problema para la paciente porque el médico no está asegurado para ese tipo de cirugía”, ha explicado.

A su juicio, desde el punto de vista de la Administración, se necesaria la petición de una ley reguladora de la especialidad para que los más de 9.000 médicos que, estiman, “hacen sus pinitos en cirugía” sin titulación oficial, dejen de hacerlo.

En cuanto al paciente, la recomendación es que exijan siempre dicha titulación al médico que vaya a operarlos, así como que la intervención se efectúe en un quirófano de un centro hospitalario o una clínica con todos los recursos necesarios para afrontar cualquier emergencia.

“Hay que hacer comprender a la sociedad que la cirugía plástica tiene el cariz de la estética”, ha añadido recordando una sentencia del Tribunal Supremo (15-07-05), donde se señala que la cirugía estética depende de la Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.