Síndrome metabólico: empieza a cuidarte, ¡ya!

El síndrome metabólico se ha convertido en una de las patologías más prevalentes de nuestra sociedad actual y una de las grandes amenazas para el corazón. Se trata de una patología en la que confluyen diferentes factores que multiplican el riesgo de sufrir algún tipo de enfermedad cardiovascular -infarto de miocardio e ictus cerebral.

Este conjunto de factores son: la obesidad, hipertensión arterial, alteración del metabolismo de la glucosa y dislipemia, entre otros.

¿Las consecuencias de este síndrome? Las más graves es que multiplica por cinco el riesgo de desarrollar diabetes y duplica las posibilidades de mortalidad por infarto cardíaco o cerebral, según un reciente estudio de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG).

Es para preocuparnos, sobre todo cuando este problema afecta a uno de cada cinco españoles, según datos de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). De hecho, la mitad de los pacientes con sobrepeso que pasa por Asistencia Primaria sufre síndrome metabólico, según datos de la SEMG.

Nuevos datos científicos

Hasta la fecha, sabíamos que este síndrome suponía una amenaza para nuestra salud cardiovascular. Sin embargo, existía diversidad de opiniones entre los especialistas sobre la gravedad de este síndrome frente a otros factores de riesgo para el corazón. Así, algunas sociedades médicas, como la Asociación Americana de Diabetes, consideraban que este síndrome no tenía la misma relevancia que la hipertensión o la diabetes.

Por el contrario, la Asociación Americana del Corazón afirmaba que la unión de algunas de las alteraciones mencionadas anteriormente aumentaba el riesgo coronario, por lo que debería tratarse de forma más agresiva.

La Clínica Mayo, ubicada en Minessota (EE. UU) ha dado un paso adelante en la investigación sobre este síndrome, que sufre un tercio de los estadounidenses. Su análisis, publicado en el Journal of the American College of Cardiology se ha centrado en 37 estudios y subraya que las personas con este trastorno tienen un riesgo elevado de sufrir una enfermedad cardiovascular. Según sus resultados, deberían desarrollarse intervenciones preventivas que valoren este síndrome como una entidad.

Mujer: más riesgo que el hombre

Los investigadores de la Clínica Mayo incluyeron en el análisis 37 estudios publicados desde 1998, que incluían los datos de unos 170.000 participantes, en los que se había evaluado los trastornos cardiovasculares y/o la muerte en personas con tres o más factores de riesgo coronario, sin importar si ellos habían sido etiquetados como síndrome metabólico.

Según conclusiones del estudio, existe una relación entre el síndrome metabólico y la enfermedad cardiovascular y el mayor riesgo de muerte. Además, los datos incluidos en el trabajo constatan que el riesgo cardiovascular al que nos sometemos por este síndrome es un tercio mayor en las mujeres que en los hombres.

Con este estudio se constata que los consejos de dieta y ejercicio no se siguen como se debería, aunque casi ocho de cada diez pacientes asegure llevarlos a cabo, según datos de la SEMG.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.