Sin tabúes frente al estreñimiento

De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Información Duphar sobre Estreñimiento (CIDE), España es el país de la Unión Europea con mayor número de casos crónicos de estreñimiento. Las mujeres son las que habitualmente lo sufren pero no por ello se deben ignorar las diferencias entre los hombres y mujeres afectadas.

Enfermedades y patologías relacionadas: Estreñimiento

El estreñimiento es la alteración del aparato digestivo más común. Afecta al 20 por ciento de la población española, cerca de ocho millones de personas, siendo las personas mayores, pero sobre todo las mujeres, los colectivos más proclives a padecer este trastorno. De hecho, cerca del 75 por ciento de los que lo padecen son mujeres, mientras que aproximadamente el 40 por ciento son personas mayores de 65 años. Si bien el estreñimiento no está considerado médicamente como una enfermedad sino como un trastorno, de ningún modo se debe subestimar, pues puede ser síntoma de enfermedades más graves como la diabetes, el parkinson o la esclerosis múltiple. Incluso, en casos crónicos extremos, sería un factor de riesgo que propiciaría la aparición de cáncer colorrectal.

El tabú al que se somete este trastorno es uno de los mayores frenos al tratamiento médico del problema. Sobre él intervienen la vergüenza, el pudor o una visión del mismo como problema íntimo. Según el CIDE, el 75 por ciento de los españoles afectados no acude al médico, y de éstos, el 30 por ciento se automedica.

Diferencias entre los hombres y las mujeres

Los estudios realizados sobre hombres y mujeres revelan que ambos sexos comparten los mismos factores de riesgo (vida sedentaria, factores anímicos negativos, hábitos higiénicos erróneos, consumo insuficiente de líquidos, frutas, verduras o fibra) pero en cada grupo unos son más determinantes que otros. Para los hombres el hecho de realizar algún deporte regularmente les protege en menor medida del estreñimiento. Del mismo modo, el sentir estrés o ansiedad no es tan importante, igual que no resistirse a acudir al inodoro, mantener un horario fijo para ir al baño o consumir suplementos de fibra. En cuanto a la alimentación, comer fuera de casa y no ingerir frutas y verduras suficientes son factores de mayor riesgo en los hombres que en las mujeres, aunque no tomar líquidos en la cantidad recomendada (entre un litro y medio y dos de agua) afecta más a ellas que a ellos. También se ha llegado a la conclusión que padecer una enfermedad crónica y estreñimiento es más habitual en los hombres.

Consejos contra el estreñimiento

Con el fin de prevenir y tratar este trastorno, el CIDE ha elaborado el siguiente decálogo:

1. Acudir al médico cuando se produzca este mal.

2. Evitar las comidas fuera de casa y seguir una dieta abundante en verduras, hortalizas, frutas, legumbres, frutos secos y cereales.

3. Comer con lentitud, masticando bien los alimentos.

4. Beber, al menos, un litro y medio de líquido al día.

5. No llevar una vida sedentaria. Caminar, hacer ejercicio o practicar algún deporte regularmente ayuda a la movilidad intestinal y a eliminar el estreñimiento.

6. Educar al intestino para lograr un “ritmo”, siguiendo una pauta horaria para evacuar. Se debe acudir al baño sin resistirse y sin prisas.

7. No hay que obsesionarse con la frecuencia con la que se visita el inodoro. Cada persona tiene su “ritmo” interno.

8. Rechazar la automedicación.

9. No abusar de los laxantes. Pueden ser perjudiciales para la salud.

10. Si se precisa tratamiento farmacológico los especialistas recomiendan emplear laxantes tipo lactulosa, llamados “reguladores”, siempre bajo prescripción médica.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.