Sin miedo a la anestesia

El doctor Miguel Ángel Paladino, especialista en anestesiología, aclara ciertos aspectos sobre la anestesia para intentar paliar el miedo que la anestesia suscita en muchas personas que tienen que someterse a una operación, por sencilla y segura que ésta sea.

Enfermedades y patologías relacionadas: General

A lo largo de la vida, en un momento o en otro, la mayoría de las personas se tienen que someter a una intervención quirúrgica en la que han de ser anestesiados. Sin duda alguna, la anestesia es uno de los aspectos más importantes de una operación, pero es a la vez también uno de los más temidos por los pacientes. Quizás el desconocimiento que muchos pacientes tienen sobre qué es y cómo actúa realmente la anestesia es lo que provoca este temor.

La anestesia, ese requisito indispensable en toda intervención quirúrgica, no ha sido siempre tan segura como lo es ahora. Es este aspecto histórico el que provoca, según el doctor Paladino, que muchas personas se muestren preocupadas ante la anestesia. “Antes la anestesia era dada por personal no médico, era considerada una cosa menor, y por supuesto la muerte era frecuente”.

Los avances en las técnicas anestésicas han sido espectaculares y esto ha potenciado la seguridad en los quirófanos. “La evolución de nuevos medicamentos más seguros y potentes, el manejo de la ventilación y la circulación sanguínea por parte del anestesiólogo, junto a mayores conocimientos de la Medicina Interna de los especialistas, han promovido anestesias más seguras aún, incluso en pacientes extremadamente graves que antes no llegaban al quirófano”, explica el doctor Paladín.

Con relación al miedo que despierta la anestesia en los pacientes que van a ser intervenidos, un factor relevante, en opinión del doctor Paladín, es la falta de información sobre la operación. En este sentido, para evitar esa sensación de inseguridad que se crea en el paciente ante lo desconocido, “trataría de mostrarle los procedimientos, darle confianza y, en algunos casos, incluso se puede posponer la cirugía”, comenta el doctor Paladín.

Los posibles riesgos de la anestesia para la salud o entrar en coma profundo son los mayores miedos que la anestesia suscita en la sociedad. En opinión del doctor Paladino, en la medicina actual los riesgos de la anestesia son mínimos, “muere muchísima menos gente en un quirófano debido a la anestesia que en la vía pública”.

Existen diversas técnicas para disminuir el temor del paciente, pero la relación que se establezca entre el médico y su paciente es fundamental para acabar con esos miedos. “Las relaciones humanas en la anestesia son más importantes que el conocimiento científico”, opina el doctor Paladín. “Dicen que una buena charla con el paciente ahorra muchos milagros de Valium”, añade.

Otra de las armas eficaces para luchar contra estos miedos es la información. Conocer qué es realmente la anestesia, qué riesgos comporta, cómo se administra o qué se siente cuando el anestesiólogo la introduce en el cuerpo son detalles fundamentales para acabar con el miedo.

Supere el miedo a la anestesia

¿Qué es la anestesia?

La anestesia consiste en la supresión del dolor en el paciente inconsciente a través de combinaciones de medicamentos, en la mayoría de los casos, que “duermen” selectivamente algunas zonas del sistema nervioso.

¿Qué tipos de anestesia existen?

Hay dos grandes tipos de anestesia, la general y la local. La anestesia general consiste en dormir al paciente con medicamentos, que pueden administrarse por vía endovenosa o por vía inhalatoria a través de los pulmones. En cambio, en la anestesia local el paciente se mantiene despierto y se le evita que sufra dolor con un fármaco llamado anestésico local que introducido cerca de un trayecto nervioso interrumpe de forma reversible la sensibilidad al dolor. Esta anestesia puede aplicarse al nivel de la columna vertebral (epidural) o en los nervios periféricos (bloqueos del brazo, de la pierna, del pie, etc.).

¿Qué sucede en el organismo durante el tiempo que se está anestesiado?

Durante la anestesia, el organismo es controlado casi por completo por el médico anestesiólogo que permanece junto al paciente para cuidarlo y asegurar, entre otras cosas, el funcionamiento correcto del corazón y la respiración. Para realizar este cuidado, el anestesiólogo tiene diversos monitores que le van informando de forma constante de diversas funciones del organismo como son el ritmo cardiaco, la presión arterial, la saturación de oxígeno en la sangre o la cantidad de anhídrido carbónico, entre otras.

¿Existen riesgos relacionados con el uso de la anestesia?

Todas las técnicas anestésicas tienen algunos riesgos asociados, influyendo además factores como su estado previo de salud y tipo de intervención. Mientras dura la anestesia se llevan a cabo innumerables medidas y precauciones que ayudan a prevenir cualquier suceso, al igual que usted toma precauciones cuando conduce un coche o cruza una calle. Por todo ello, la anestesia de hoy en día es más segura que nunca y ello es debido a diversos motivos:

. Los profesionales que la desempeñan están bien preparados, después de años de preparación específica en estas tareas.

. Gracias al desarrollo de la electromedicina y la informática, el control que se tiene del paciente es superior al que se tiene en ningún otro lugar del hospital, incluidas las salas de cuidados intensivos.

. Los medicamentos que se emplean en la actualidad son más seguros, con menos efectos secundarios y mejor conocidos. En los últimos 10 años se ha renovado casi por completo el arsenal de fármacos usados en anestesia.

¿Qué siente el paciente?

La pérdida de la conciencia por parte del paciente es algo muy personal. Cada uno relata de forma distinta cómo ha sido la pérdida del conocimiento, cómo ha entrado en ese sueño. Esta forma de percibir la anestesia depende de factores como la personalidad, las experiencias anteriores con anestesia o el dramatismo de la cirugía, entre otros.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.