Sigue la lucha contra el cáncer de Mama

El cáncer de mama es un problema importante de salud pública ya que se trata del tumor maligno más frecuente entre la población femenina. En el año 2000 se diagnosticaron a nivel mundial más de un millón de nuevos casos, lo que supone cerca del 22 por ciento de todos los tumores diagnosticados ese año en mujeres. Cada año fallecen en todo el mundo aproximadamente 400.000 mujeres por esta causa, convirtiéndose en la primera causa de mortalidad por cáncer en el colectivo femenino.

Enfermedades y patologías relacionadas: Cáncer, Cáncer de mama

En España durante el año 2000 se diagnosticaron unos 15.000 casos de cáncer de mama y murieron más de 6.000 personas por esta causa, según datos del American Institute of Cancer Research (AICR). Por ello, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) celebra cada 19 de Octubre el Día Contra el Cáncer de Mama.

El mes de Octubre se considera el mes del cáncer de mama y durante el mismo, diversos países organizan campañas de sensibilización dirigidas a la población femenina. El objetivo general es fomentar acciones de información y asesoramiento sobre el cáncer de mama, la detección precoz, nuevos tratamientos y reconstrucción de la mama.

En España, la AECC ha elegido este día para presentar el libro Cáncer de Mama: guía práctica, en el que se recopila toda la información que una mujer pueda demandar ante la existencia de esta enfermedad. Además, la AECC ha editado también para este mismo día el folleto Mujer y Cáncer de Mama, en el que se tratan las líneas básicas que una mujer debe conocer al ser diagnosticada de esta enfermedad.

Prevención del cáncer día a día

Por su parte, el American Institute of Cancer Research (AICR) ha publicado el folleto Reduce tu riesgo de cáncer de mama en el que se explican hábitos de vida saludables para prevenir la aparición de este tipo de cáncer. Según dicha publicación, aunque realizarse mamografías regularmente es un factor clave en la detección precoz del cáncer de mama, hay otras cosas que las mujeres pueden hacer en su vida diaria para prevenir la enfermedad, como puede ser el control de su dieta o el estilo de vida.

Expertos en salud afirman que la incidencia de cáncer de mama se puede reducir a partir del cambio en la dieta. Muchos de ellos creen que grandes ingestas de grasa animal, por ejemplo, así como las carnes rojas, están relacionadas con la aparición del cáncer de mama. Algunas investigaciones concluyen que el consumo de frutas y vegetales está relacionado con la disminución de este tipo de cáncer. El AICR recomienda que las mujeres coman al menos cinco raciones de frutas y vegetales cada dia, más siete porciones de cereales y legumbres. La grasa y el exceso de peso se han relacionado con la incidencia del cáncer de mama, por lo que el AICR recomienda un dieta baja en grasas.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.