Si necesitas gafas, ¡póntelas!

Canal: Diabetes, General

El 90 por ciento de los mayores de 45 años necesita sistemas de corrección visual, pero "sólo el 66 por ciento de la población, de entre 45 y 54 años, utiliza algún mecanismo óptico de compensación", según alerta el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO).

Enfermedades y patologías relacionadas: Cataratas, Diabetes, Glaucoma

En palabras de los expertos, a esta edad, la práctica totalidad de las personas sufren presbicia o vista cansada, con lo cual hay un 34 por ciento de personas de este grupo de edad que pueden tener serios problemas en la realización de tareas sencillas y habituales, como leer un libro, enhebrar una aguja, cocinar o incluso conducir, con los riesgos que esto puede conllevar para su salud y calidad de vida.

Según advierte el presidente del CGCOO, Juan Carlos Martínez Moral, el siete por ciento de los españoles que sufren presbicia nunca se ha revisado la visión en establecimientos sanitarios de óptica, lo cual indica que estas personas mayores de 40 años pueden tener serios problemas visuales sin saberlo o aceptarlo.

Asimismo, alerta de que en el grupo de población mayor de 55 años, el uso de corrección visual asciende hasta el 92 por ciento del total de la población. “Además de la presbicia, a partir de esta edad las personas son más propensas a sufrir una serie de problemas de visión asociados al paso de los años, como son las cataratas, el glaucoma o la DMAE”, añade.

Según explica, las cataratas son una consecuencia normal del envejecimiento. Cuanto mayor es la persona, mayor es la probabilidad de aparición y progresión de las cataratas, de hecho casi tres de cada cuatro personas mayores de 75 años padecen cataratas. “Sin embargo hay ocasiones en que las cataratas aparecen en edades más precoces, sobre todo si se padecen determinadas enfermedades como la diabetes, inflamaciones intraoculares y alta miopía, entre otras”, puntualizan los expertos.

Importancia de la detección precoz

Por su parte, el glaucoma es una de las causas principales de ceguera en los países desarrollados. En España, la sufre más de un millón de personas mayores de 40 años, pero casi la mitad lo desconoce. “Con una visita al óptico-optometrista sabremos cómo está la tensión ocular y si tenemos riesgo de sufrir glaucoma”, destaca Martínez Moral.

Finalmente, señala que la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una enfermedad degenerativa que afecta al centro de la retina en personas mayores de 60 años. Es la segunda causa de ceguera más frecuente en los ancianos, por detrás de la diabetes. “Está demostrado que un diagnóstico precoz es fundamental para minimizar sus consecuencias”, concluye el experto.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.