Sexualidad precoz pero responsable

Nuestros niños y adolescentes no lo saben todo sobre sexo. Para romper con las dudas más frecuentes y evitar malas sorpresas, la Generalitat de Catalunya ha repartido en escuelas e institutos catalanes 100.000 guías donde se muestra cómo utilizar un preservativo de forma correcta, qué es la masturbación, la importancia de la higiene y cómo prevenir las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes, como es el contagio por VIH, entre otros temas. Porque si no tomas precauciones desde pequeño, también te puede pasar a ti.

Enfermedades y patologías relacionadas: SIDA, Enfermedades de transmisión sexual

Los 17,5 años es la edad media en España de inicio de la primera relación sexual, según los últimos datos del Informe Durex; aunque algo más de un tercio de la población sitúa en los 16 años cuando tuvo su primer encuentro íntimo, una edad media que desciende año tras año y con ella se incrementa la necesidad de que nuestros adolescentes estén bien informados para llevar a cabo una sexualidad responsable.

Pero la educación en sexualidad responsable, desde la escuela y las familias, debe empezar mucho antes, en la escuela primaria. Para ayudar en esta causa, la Generalitat de Catalunya ha editado 100.000 guías, con información y consejos sobre las relaciones sexuales y los sentimientos, dirigidas a niños de diez u once años y también material especial para adolescentes.

Bajo el título A mí también me pasa, ¿y a ti?, la guía define la sexualidad como “una mezcla de sentimientos como el afecto, el contacto, el placer, la ternura y la intimidad; todos ellos influyen positivamente, enriqueciendo y potenciando tanto nuestra personalidad, como la comunicación y el amor hacia el resto”.

En este material educativo se hace especial hincapié en los cambios hormonales que son la antesala del despertar sexual y también se incluye un extenso glosario donde se definen conceptos como erección, sexo oral, flujo vaginal, regla y pechos, entre otros.

También es importante el apartado sobre la higiene, donde se aconseja limpiar los genitales y no asustarse ante la primera regla.

¿Qué es el VIH?

No podía faltar un apartado donde se explica qué son las enfermedades de transmisión sexual, como el Sida, una de las más graves. En este apartado se recuerda a los niños y adolescentes la importancia de utilizar el preservativo para evitar el contagio de estas infecciones y de los embarazos no deseados. En el caso del Sida, se explica que el virus causante de la infección -el virus de inmunodeficiencia humana o VIH- sólo se puede transmitir a partir de la sangre, semen, líquido preseminal, flujo vaginal y leche materna.

No obstante, se aclara que cuando una persona se infecta por el VIH no está enferma de SIDA pero sí que es portadora del virus. La guía explica también que este virus “destruye poco a poco las células del sistema de defensa del cuerpo lo cual hace que se ponga enfermo con mayor facilidad, hasta el punto que esta persona desarrolla el sida”.

Dentro de este apartado, con un sencillo dibujo se explican situaciones que están exentas de riesgo de contagio pero que, no obstante, todavía suscitan dudas. Es el caso de un intercambio de camisetas, contacto por lágrimas del portador del virus, un beso, la utilización común de piscinas, lavabos o material escolar, entre otras.

¿Por qué nos enamoramos?

Además de los diferentes conceptos sobre sexualidad, estas guías de la Generalitat incluyen un apartado sobre el proceso de enamoramiento. En él, se explica a los niños y adolescentes que a menudo “puede ser que haya una persona que parezca especial y que te haga pasar el día soñando y pensando en ella. Y que esta persona puede ser tanto de tu mismo sexo como del contrario”. Tampoco pasa por alto el proceso de desenamoramiento, el cual define como “situaciones que te harán sentir triste y que aunque parezca que no vas a poder soportarlo, poco a poco se va pasando”.

En el caso concreto de los adolescentes, se reparte además el folleto Háztelo tuyo, donde se incluye, de nuevo, instrucciones para el uso de preservativos, con preguntas como ¿lo sabré poner correctamente? o ¿se romperá?. También en esta guía se incluye un apartado dedicado a la homosexualidad donde se explica que con el tiempo, se definirá tu sexualidad, ¡no tengas prisas!.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.