Seis muertos en una unidad de hemodiálisis

El hospital Virgen del Consuelo no informó de las tres primeras muertes a las autoridades sanitarias porque lo consideraba dentro de lo normal. Sin embargo, las tres siguientes muertes en un mismo día, forzaron la clausura de la unidad de hemodiálisis y la apertura de una investigación. La familia de uno de los fallecidos han presentado denuncia sobre los hechos.

Enfermedades y patologías relacionadas: Insuficiencia renal, General

Seis pacientes murieron tras recibir hemodiálisis en la clínica Virgen del Consuelo de Valencia en sólo nueve días. Los últimos tres casi simultáneamente el pasado miércoles, lo que provocó el cierre cautelar de la unidad y la apertura de una investigación por parte de Sanidad.

De momento, las causas de las muertes son desconocidas. Pero el hecho de que las tres últimas muertes ocurrieran el mismo día en tres pacientes que habían recibido hemodiálisis en máquinas diferentes, hace pensar a los expertos que se trata de alguna anomalía en el sistema de purificación del agua y no de una malfunción de las máquinas.

Sin embargo, responsables médicos niegan que hubiera un fallo en el filtrado del agua y apuntan hacia un fallo simultáneo de las tres máquinas de hemodiálisis. Se da la circunstancia además de que las tres eran manejadas por el mismo operario, pero de momento ni el hospital ni los investigadores han reconocido la hipótesis de un fallo humano.

El primer fallecimiento ocurrió el pasado 21 de agosto, al que siguieron otras dos muertes los días 22 y 27 de ese mes. Ninguna de estas tres primeras muertes fueron notificadas a las autoridades sanitarias, ya que la dirección del hospital juzgó que entraban dentro de lo normal, pues aproximadamente un diez por ciento de los pacientes de hemodiálisis mueren cada año.

Tras las siguientes tres muertes del miércoles, se acordó cerrar las dependencias de hemodiálisis y encargar una investigación sobre sus causas. Además, los otros trece enfermos que recibieron ese mismo día hemodiálisis han sido trasladados de urgencia a otros centros y cinco todavía permanecen en observación. El resto de pacientes ha sido remitidos al Centro de Jesús, y a los hospitales Cedival y Valnefrón. El caso ha llegado a los tribunales, pues los familiares de uno de los fallecidos el miércoles, un anciano de 82 años, han puesto denuncia en el juzgado número 7 de Valencia.

Por su parte, la Asociación Defensor del Paciente ha ofrecido su apoyo a los familiares de los seis pacientes. Según su presidenta, Carmen Flores, “aquí ha pasado algo extraño y no se pueden excusar en que son personas mayores” y pidió que se investigue a fondo el caso pues “son muchas vidas en un corto espacio de tiempo”.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.