Seis consejos para prevenir la disfunción eréctil en los hombres jóvenes

Mantener una vida sexual activa, no fumar y no abusar del alcohol reduce el riesgo de padecer disfunción eréctil.

Enfermedades y patologías relacionadas: Impotencia / Disfunción eréctil, General

En España 2 millones de hombres sufren disfunción eréctil. Las posibilidades de padecer disfunción eréctil se incrementan con la edad, aunque no es una consecuencia inevitable del envejecimiento. Ciertos hábitos de vida como fumar o el consumo de alcohol predisponen a los hombres a padecer este problema. Según el director médico de Boston Medical Group, Jose Benitez Molina, “se puede prevenir la aparición de la disfunción eréctil adoptando unos hábitos de vida saludables desde la juventud o modificando los que sean incorrectos”. Algunos consejos son:

1. Reduce o elimina el tabaco

Una cajetilla de tabaco diaria es suficiente para incrementar en un 60% las probabilidades de sufrir disfunción eréctil. En el momento en el que el consumo de tabaco se reduce, se minimiza el peligro, pero incluso así el riesgo de sufrir disfunción eréctil sigue siendo muy superior al de los hombres que jamás han dado una calada. El 16.5% de los hombres menores de 35 años que padecen disfunción eréctil se debe al excesivo consumo de tabaco.

2. No abuses del alcohol

Entre un 3,2% y un 64,4% de los hombres en estado de embriaguez no tienen una respuesta de erección satisfactoria para mantener relaciones sexuales. El 62.5% de los hombres entre 18 y 35 años que sufren disfunción eréctil se debe al abuso de consumo de bebidas alcohólicas. El alcohol produce en los varones una interrupción de la erección, independientemente de la dosis tomada, ya que inhibe el buen funcionamiento del sistema nervioso central, el cual está implicado directamente en la respuesta del estímulo sexual.

3. Evita el consumo de cocaína y otras drogas

La cocaína es un estimulante del sistema nervioso central que además actúa como vasoconstrictor reduciendo el flujo sanguíneo en venas y arterias. El 27% de los hombres adictos a la cocaína presentan dificultades para lograr una erección que les permita mantener relaciones sexuales satisfactorias y un 15.6% de los jóvenes con disfunción eréctil son consumidores de estupefacientes.

4. Aliméntate con una dieta saludable

Una dieta desequilibrada influye de forma negativa en la capacidad para mantener una actividad sexual satisfactoria. El exceso de peso y la obesidad van de la mano con desórdenes metabólicos que pueden desembocar en enfermedades relacionadas directamente con la disfunción eréctil como la diabetes o problemas cardiovasculares. Por eso es necesario seguir una dieta sana y equilibrada para evitar el exceso de peso y sus consecuencias indeseadas.

5. Realiza ejercicio

El sedentarismo también es un factor de riesgo para desarrollar una disfunción eréctil. Practicar ejercicio regularmente tiene numerosos beneficios ya que disminuye las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares, prevenir este tipo de dolencias supone una protección adicional contra la disfunción sexual.

6. Mantén una vida sexual activa

Mantener relaciones sexuales frecuentemente reduce las probabilidades de desarrollar un problema de disfunción eréctil, ya que esto supone un buen ejercicio para conservar en buen estado la circulación de la sangre y la elasticidad de las arterias y los cuerpos cavernosos, lo que mejora el estado y funcionamiento del sistema cardiovascular, disminuyendo la probabilidad de desarrollar un problema de disfunción eréctil.

Según el Doctor Benítez “Cuando surgen problemas de disfunción eréctil la reacción más habitual entre los hombres es negarlo, ya que les cuesta reconocer que tienen un problema y retrasan la visita a un especialista”. Por este motivo, el doctor aconseja “adoptar unos hábitos de vida saludables, evitando los factores de riesgo que predisponen a los hombres a padecer disfunción eréctil. Por otro lado es muy importante pedir ayuda, ya que cuanto antes se trate el problema, más rápida y sencilla será la recuperación”.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.