Seguir el tratamiento en artrosis de rodilla es fundamental para evitar la prótesis

Canal: Salud Mujer

Una buena adherencia al tratamiento puede ser la que marque la diferencia entre mantener la articulación o acabar necesitando una prótesis.

Enfermedades y patologías relacionadas: Artrosis, General

Tal y como advierte el doctor Julio Zarco, médico de Atención Primaria y director del Observatorio de la Adherencia Terapéutica (OAT), “una artrosis de rodilla dejada al azar evoluciona con seguridad hacia la prótesis”.

La artrosis afecta en torno a cinco millones de personas en España, siendo la de rodilla la más prevalente – hasta un 12 por ciento de la población mayor de 60 años puede verse afectada- de ahí que cualquier herramienta que pueda ayudar a mantener la articulación debe ser valorada por los profesionales sanitarios.

En general la artrosis es una de las afecciones que más recursos sanitarios consume, de ahí que sea tan importante avanzar en su cumplimiento terapéutico, ha explicado este experto a Europa Press. Sin embargo, añade, “en España no hay estudios que evidencien cuál es el porcentaje de no adherencia terapéutica en la artrosis”.

Se estima que más de la mitad de estos pacientes no cumplen el tratamiento, mientras que entre un 30 y un 40 no lo hacen de manera continua. Estos pacientes están avocados a un “aumento de su artrosis” y, en el peor de los casos, al desarrollo de una nueva artrosis en otra articulación por una mala carga del cuerpo.

Este desconocimiento tiene diversas implicaciones: por un lado, no se sabe el coste acumulado a la enfermedad y, por otro, cómo afecta al curso evolutivo natural de la enfermedad. Al responder a estas cuestiones, hay que sumar que en la artrosis la mayoría de los casos están polimedicados, ya que se ven afectados por otras enfermedades, muchas veces empeoradas por la artrosis.

En cuanto a los motivos de la baja adherencia en estos pacientes, Zarco destaca que, cuando se trata de pacientes crónicos polimedicados, se suelen olvidar o directamente deciden no tomar su medicación; mientras, otra parte de los pacientes solo se los toma cuando les duele y, por lo tanto, “no existe regularidad en la toma del farmacología”.

“Tenemos que generar herramientas para que el paciente asuma su responsabilidad con la enfermedad y con seguir el tratamiento, no por que se le obligue sino por ser bueno para su enfermedad”, advierte Zarco, quien recuerda que el tratamiento y seguimiento de los pacientes pluripatológicos con múltiple medicación conlleva un difícil manejo, más si se tiene en cuenta que estos pacientes podrían tomar entre 5 y 7 fármacos.

No obstante, aclara, “la adherencia no es solamente tomarse la pastilla o un medicamento”. “La falta de adherencia consiste también en la no cumplimentación terapéutica y en no seguir los consejos e indicaciones de los profesionales sanitarios, sean médicos, enfermeras o farmacéuticos”, añade.

En busca de la radiografía de la situación

Precisamente ante la necesidad de que se conozcan los datos, desde le Observatorio se ha puesto en marcha un estudio piloto que pretende mostrar una “radiografía” de la situación de la artrosis de rodilla en España. El estudio va a contar con un grupo de pacientes (una muestra diseñada inicialmente con 200 o 300 pacientes), de entre 18 años y 65 años aproximadamente con artrosis leve o moderada en Cataluña.

El objetivo es ver qué problemas de adherencia existen en esos pacientes, cuantificar los costes de la no adherencia – fracturas, ingresos hospitalarios, fármacos, etc-, y saber qué consecuencias tiene para el paciente. Sin embargo, el proyecto, puesto en marcha bajo el nombre de Articúlate, va a ir más allá de este conocimiento, ya que pretende aplicar en una muestra de la población seleccionada un plan diseñado para mejorar la artrosis, “no solo de la rodilla sino la artrosis en general”.

Para ello, se va a estudiar el efecto que tiene el condroitín sulfato en la artrosis leve o moderada de rodilla, junto con la aplicación de una estrategia desarrollada específicamente para este paciente que consiste en la modificación de hábitos y la motivación.

“La estrategia contempla el ejercicio físico, hábitos saludables y un plan nutricional y motivacional”, advierte haciendo hincapié en la motivación, ya que “hay una parte muy importante del abordaje psicológico donde interesa ver cómo determinados tipos de programas motivacionales hacen que el propio paciente interiorice su responsabilidad con la enfermedad”.

“Estos resultados se podrían generalizar en el artrosis, o cuantificar en la artrosis de cadera, pero a nosotros nos interesa la de rodilla porque es la más frecuente”, afirma este experto, quien tiene la seguridad de que los resultados podrán ser extrapolables a otras comunidades autónomas y en otras artrosis.

Proyecto Articúlate

El proyecto es “muy novedoso” puesto que la mayor parte del trabajo recae en la enfermería, ya que “entendemos que el rol profesional de la enfermería es fundamental por un contacto muy directo con el paciente”; y, por otra parte, se incluye al farmacéutico como un profesional sanitario más, “para reforzar el mensaje de la adherencia”.

Así, el paciente que entre en el estudio y esté en el grupo intervenido, automáticamente entra en este programa que será supervisado por médicos, fundamentalmente especialista en traumatología y reumatología, además de acompañado por una enfermera y su farmacéutico.

El proyecto ya tiene planificada su ejecución, a falta de obtener los permisos de los comités de ética de Cataluña y, teóricamente, comenzará entre los meses de diciembre y enero, mientras que el tiempo de duración estimado son seis o siete meses.

“Si resulta eficaz nos dará pie a generar otras herramientas que puedan ir encaminadas a otros trastornos del aparato locomotor y, lógicamente, a otras artrosis”, afirma este experto quien destaca que el objetivo primario a estudiar es mejorar el dolor, la rigidez, la calidad de vida del paciente artrósico.

“Este proyecto es único, no se ha hecho en ningún otro país, se han hecho cosas parecidas pero sin utilizar al mismo tiempo a farmacéuticos y enfermeras, es único porque implica al farmacéutico como profesional de la salud y porque la enfermera que es el centro de proyecto”, concluye.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.