Se multiplica el uso de la píldora del día después

Una adecuada planificación familiar y elegir, junto a un médico, el anticonceptivo más adecuado a tu caso es la mejor forma de evitar un embarazo no deseado y enfermedades como el SIDA. La píldora del día después sólo debe ser tenida en cuenta como anticoncepción de emergencia.

Enfermedades y patologías relacionadas: General

Un estudio realizado por un grupo de investigadores del Hospital del Mar de Barcelona, publicado recientemente en la revista Contraception, ha analizado la evolución del uso de la anticoncepción de emergencia en este hospital desde el año 1994 hasta 2002.

Durante este periodo de tiempo se ha solicitado la píldora del día después un total de 5.656 veces, cifra que representa cerca del seis por ciento del total de las consultas de urgencias del servicio de Ginecología y Obstetricia. Según este estudio, el porcentaje de visitas en las que se recetó el anticonceptivo de emergencia se ha multiplicado prácticamente por ocho durante los años en los que se ha realizado el estudio. Esta tendencia a la alza es significativa ya que más de un 50 por ciento de las visitas en las que se solicitaba la interrupción postcoital se registró durante el periodo 2000-2002.

Asimismo, los resultados de este estudio son significativos también para conocer cómo varía el uso de la píldora del día después en función del mes del año o del día de la semana. En este sentido, hay que destacar que los meses en los que más se ha solicitado el anticonceptivo de emergencia son agosto (2,46 visitas diarias de media), julio (2,01) y septiembre (2,02). Pero hay dos días al año en los que el número de visitas se dispara: año nuevo y la noche de San Juan, con una media de 17,2 y 11,7 respectivamente.

Respecto a los días de la semana en los que se registran más visitas para solicitar la píldora del día después, según este estudio, el domingo es el día de mayor afluencia (con una medida de 3,26 visitas) seguido de los sábados (2,92) y los lunes (2,05).

El estudio pone también de manifiesto que la edad media de las mujeres que solicitan este anticonceptivo de emergencia es de unos 23 años. Asimismo, y respecto a las razones por las que se solicita el anticonceptivo, el estudio recoge los siguientes motivos: la ruptura del preservativo (69,2 por ciento de los casos), la no utilización de métodos anticonceptivos (16,3 %), retención del preservativo (10,3 %) y otras razones (4,2 %). Las pacientes que solicitaban el anticonceptivo de emergencia por primera vez representaban el 93 por ciento de los casos, un 6,1 por ciento lo hacía por segunda vez, mientras que sólo el uno por ciento lo solicitaba por tercera vez o más.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.