Satisfecha con tus relaciones sexuales… pero ¿y con los anticonceptivos?

Canal: Salud Mujer

Los métodos que más valoran las mujeres españolas son el preservativo seguido de la píldora, mientras que para las profesionales sanitarias la primera opción es el preservativo y la segunda se la disputan el anillo vaginal, el DIU, y la píldora.

Enfermedades y patologías relacionadas: General

Casi la mitad de las mujeres en España de entre 23 y 49 años (47%) considera “muy importante” mantener una vida sexual activa y una tercera parte se encuentra “muy satisfecha” con sus experiencias sexuales. Los datos proceden de la Encuesta HabitS, Hábitos sexuales y uso de anticonceptivos entre las mujeres y las profesionales sanitarias en España 2012, coordinada por los doctores Iñaki Lete, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria y Ezequiel Pérez Campos, jefe de Servicio de Ginecología del Hospital General de Requena (Valencia); y realizada por AMBER Marketing Research por encargo de MSD. Para realizar la encuesta se entrevistó a 3.200 mujeres de 23 a 49 años de edad, 2.900 de población general y 300 profesionales de la salud femenina: ginecólogas, enfermeras, matronas y médicas residentes.

Las mujeres encuestadas han manifestado estar altamente satisfechas con la calidad de sus relaciones sexuales, valorándolas con un 8,1 en una escala de uno a diez. Además, el uso de anticonceptivos es habitual: un 77% de las mujeres encuestadas los utiliza. Los dos métodos más utilizados por las mujeres de población general son el preservativo y la píldora, mientras que para las profesionales sanitarias el más utilizado es el preservativo y el anillo vaginal, el DIU, y la píldora comparten el segundo lugar.

Diferencias de estilo de vida según el método utilizado

Pese a que no hay un perfil específico de mujer para cada tipo de método, en este estudio se ha demostrado que existe relación entre determinados estilos de vida y el uso de ciertos métodos anticonceptivos. Las mujeres que utilizan el anillo vaginal llevan una vida más activa que el resto, viajan más y tienen mayor interés en probar cosas nuevas que las que utilizan otros métodos (90% frente al 76% de las usuarias de la píldora y al 74% de las que usan preservativos). También son las que dan más importancia a su vida social (83% frente al 80% de las usuarias de la píldora y al 77% de las que utilizan preservativos) y las que más tiempo dedican cada día al cuidado de su cuerpo (53%, frente al 44% de las usuarias de la píldora y al 41% de las usuarias del preservativo). Las usuarias de la píldora destacan por ser las que declaran no tener un ritmo de vida diferente entre semana del que tienen el fin de semana (41%), mientras que las mujeres que utilizan el DIU son aquellas a las que más les gusta tomar productos naturales. El Dr. Lete afirma que “el estilo de vida está íntimamente asociado con la elección del método anticonceptivo. Los factores que determinan esta elección son principalmente la edad y el nivel sociocultural. Por ejemplo, las mujeres más jóvenes pueden tener horarios más irregulares, las de mayor nivel sociocultural suelen viajar más, etc.”

Comodidad y eficacia, principales motivos de elección del método

Según se ha podido comprobar en la encuesta, las mujeres eligen su método anticonceptivo movidas sobre todo por dos razones: la comodidad y la eficacia. Para las mujeres de población general la píldora es el método más eficaz, mientras que para las profesionales sanitarias el más eficaz es el DIU. En cuanto a la comodidad, para las mujeres de población general encuestadas la píldora el más cómodo, mientras que para las profesionales de la salud el DIU y el anillo son los considerados más cómodos.

Los métodos que más valoran de manera global las mujeres de población general encuestadas son el preservativo seguido de la píldora, mientras que para las profesionales sanitarias la primera opción es el preservativo y la segunda se la disputan el anillo vaginal, el DIU, y la píldora. Estos datos corresponden totalmente con los métodos más utilizados por ambos grupos de mujeres.

El Dr. Lete explica que “las diferencias entre la población general y las profesionales sanitarias se deben principalmente al grado de conocimiento de los métodos anticonceptivos. Las profesionales sanitarias valoran más que la población general la comodidad, por eso utilizan más el DIU y el anillo, y valoran también el cumplimiento, ya que son más conscientes de los problemas que puede acarrear una mala utilización del método”.

Las usuarias del preservativo no muestran tanta unanimidad entre las razones de su elección, ya que no hay un motivo que emerja con claridad para su elección: su uso se sustenta en un 19% en su comodidad, en un 16% en su eficacia y en un 14% a su buen perfil de seguridad respecto a posibles efectos secundarios. El Dr. Pérez Campos comenta, respecto a esta situación, que “el preservativo se usa en España mucho más de lo que se usa en Europa. Siendo un buen método por su capacidad para prevenir las infecciones de transmisión sexual, presenta algunas características que cuando menos nos deberían hacer valorar más otros métodos como los hormonales. Además, en la consulta el preservativo genera en no pocas ocasiones dudas respecto a su eficacia por parte de las mujeres”.

Ante la preocupación de las mujeres por encontrar un método eficaz y cómodo, el Dr. Lete explica que “cualquier método anticonceptivo hormonal es eficaz, pero la efectividad real depende de su uso correcto y adecuado. Cuando me preguntan, prefiero recomendar métodos sencillos y simples de usar, con pautas no diarias, como el anillo mensual, el implante o el DIU, que también aportan mayor comodidad”.

Los médicos o ginecólogos, la fuente de información más frecuente

Según el Dr. Pérez Campos, “el profesional debe informar con rigor de la eficacia de uso de los distintos métodos y de la vía y pauta de administración para que la mujer elija, en ausencia de contraindicaciones”. El 65% de las mujeres consultó al médico o al ginecólogo para decidirse por el método anticonceptivo que utiliza en la actualidad. Sin embargo, este porcentaje disminuye hasta el 35% cuando se consulta a usuarias del preservativo. “El consejo contraceptivo resulta de gran importancia no solo a la hora de la elección del método, sino también en la continuidad del uso del mismo. Es importante que las mujeres puedan obtener una información amplia, veraz y comprensible sobre las características de cada método, y en la medida de lo posible, puedan elegir el que más se ajusta a sus necesidades individuales”, asegura el Dr. Lete.

Cabe destacar que 8 de cada 10 mujeres considera que tiene suficiente información sobre la sexualidad. El Dr. Pérez Campos asegura sin embargo que “de acuerdo a las respuestas obtenidas en esta encuesta y otras realizadas en España, considero que aunque se ha avanzado mucho, todavía quedan lagunas, falsas creencias y mitos respecto a los métodos anticonceptivos. Las mujeres dan mucha importancia a la sexualidad, pero existe un gran déficit de conocimientos en torno a las características de los métodos anticonceptivos”.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.