Salvapantallas contra el cáncer

Los usuarios de ordenador personal pueden ayudar ya a la lucha contra el cáncer desde sus casas, descargando un salvapantallas que simula el desarrollo de los tumores, con el objetivo de detectar las moléculas que desarrollan una potencial actividad anticancerígena.

Los usuarios de ordenador personal pueden ayudar ya a la lucha contra el cáncer desde sus casas, descargando un salvapantallas que simula el desarrollo de los tumores, con el objetivo de detectar las moléculas que desarrollan una potencial actividad anticancerígena.

El proyecto ha sido impulsado y elaborado por un equipo de investigadores del Departamento de Química de la Universidad de Oxford en Inglaterra, junto con las empresas norteamericanas Intel y United Devices. Con él se espera crear una red de ordenadores trabajando para escanear la acción de varios cientos de millones de sustancias químicas que podrían estar implicadas en el proceso de desarrollo de un tumor, aunque los resultados que se obtengan podrían también ser útiles en la lucha contra otras enfermedades como el Parkinson. El proyecto, que espera obtener 24 millones de horas de cómputo gracias a los usuarios que desacarguen el programa, cuenta también con el apoyo de la Fundación Nacional de Investigación del Cáncer estadounidense.

¿Cómo participar en el proyecto?

El salvapantallas puede ser descargado desde la siguiente página web de United Devices.

Es un programa gratuito y no invasivo que actúa como un salvapantallas, que procesa datos para el proyecto hasta que el usuario vuelve a utilizar su ordenador, por lo que la participación en el proyecto nunca interrumpe el uso normal del PC.

Los resultados que el programa obtiene son enviados por Internet a los investigadores para que continúen trabajando a partir de ellos. De momento sólo está disponible para Windows, pero se espera que pronto pueda ejecutarse bajo Linux y MacOS.

Los pasos a seguir son:

- Ir hasta la web: http://members.ud.com/download/gold/

- Elegir el sistema operativo y hacer click en “Submit”.

- Leer características de la descarga y hacer click en “Download”.

- Escoger en qué carpeta de nuestro disco duro queremos que guarde el programa de instalación (ocupa 1,8 megas).

- Ejecutar el programa de instalación (ud_agent_setup_1.exe)

- Instalar el programa y escoger un identificador y contraseña de usuario.

- Ahora podemos escoger si queremos que el programa trabaje siempre que el ordenador esté encendido o sólo cuando no lo utilizamos (como salvapantallas). Si queremos lo segundo tenemos que ir al icono “Preferences” abajo y escoger “Run only as Screen Saver”.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.