Salud en tu pelo

En una época donde la apariencia es vital y el atractivo físico ha pasado a ser un requisito imprescindible, el pelo es también, un elemento clave de nuestra estética. Quizás por este motivo la falta de éste, la alopecia, ha pasado a ser "una de las razones de consulta más frecuentes en medicina y especialmente, en dermatología", según el profesor Ramón Grimalt del Departamento de Medicina de la UB y autor del libro Cuidemos nuestro pelo.

Enfermedades y patologías relacionadas: Alopecia / Calvicie, General

Este libro pretende analizar de forma didáctica cuáles son las causas más frecuentes de consulta por caída de cabello y cómo podemos orientarnos para entenderlas y diagnosticarlas mejor.

El pelo es una de las estructuras especializadas de nuestra piel y está en constante renovación. Tiene como función prioritaria ayudar a mantener la temperatura corporal de los mamíferos, pero interviene también en otros aspectos importantes para la supervivencia de éstos: tiene un carácter sexual secundario, un carácter social, una función protectora, etc. Por este motivo, es recomendable informarse acerca de nuestro cabello para así poder mantenerlo saludable y fuerte durante más tiempo.

Información necesaria

En el primer capítulo de Cuidemos nuestro pelo, el autor expone aspectos básicos sobre la fisiología del cabello, por ejemplo, el hecho que se renueva en ciclos de cuatro o cinco años o que estructuralmente está constituido por la unidad capilar o folículo piloso.

En el siguiente capítulo, “Mitos y leyendas sobre el cabello”, se estudia el papel del pelo a lo largo de la historia en cuanto a su protagonismo en leyendas mitológicas y más recientemente, en el mundo de la política, el cine, etc.

El libro también incluye consejos sobre la manera más adecuada de lavar, secar y peinar el cabello, así como una revisión sobre los efectos de una amplia gama de colorantes (tintes metálicos, vegetales, temporales) del mercado. Tampoco descuida la calvicie, tanto en hombres como en mujeres. Así, se dispone un capítulo para cada uno, donde se profundiza sobre los diagnósticos, métodos de clasificación actual, tratamientos y diferentes tipos de alopecia, como la areata -una enfermedad en la que la alopecia se presenta por áreas-, las falsas alopecias y la alopecia estacional.

Otra de las cuestiones que se aborda en profundidad es la compleja relación entre el estado de la piel, el cabello y el estado de ánimo de las personas, área que estudia la psicodermatología.

Por último, cierra el libro un capítulo dedicado al transplante de cabello, una corrección quirúrgica para redistribuir el pelo en áreas menos pobladas.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.