Salud en la vejez: seis consejos básicos para mantener la calidad de vida

Para gozar de una buena salud y una vida activa con más de 65 años sólo se necesita seguir unos sencillos consejos. Dejando de fumar y practicando ejercicio, entre otros, las personas mayores verán como su salud mejora de forma considerable.

Enfermedades y patologías relacionadas: Diabetes, Obesidad, General

La población española es cada vez más mayor. Según datos del Ministerio de Sanidad y Consumo, el número de habitantes mayores de 65 años es el mayor de toda la historia, representando aproximadamente un 17 por ciento de la población.

Sin embargo, envejecer no tiene porqué significar una reducción en la calidad de nuestra salud. Comer de forma más sana y hacer un poco de ejercicio son algunas de las sencillas pautas que deben seguir nuestros mayores para mantener una vida plena durante más años.

Según los expertos, hacer caso de estos consejos puede suponer afrontar el tramo final de su vida con mayor vitalidad y salud:

- Cuidar la alimentación: incluir en su dieta frutas y verduras, y moderar el consumo de grasas, sal y alcohol, para volver a la dieta mediterránea, puede aportar grandes beneficios

- Practicar un poco de ejercicio de forma moderada: caminar una media hora durante cada día ayuda a prevenir la obesidad y nos proporcionará una forma física buena para afrontar el día a día.

- Dejar de fumar: es muy positivo para la salud a cualquier edad, pero especialmente para las personas mayores de 65 años, que ven mejorar su estado de salud y su calidad de vida.

- Moderar el consumo de alcohol: los organismos internacionales indican que el exceso de alcohol es especialmente perjudicial en edades avanzadas y provoca accidentes y puede suponer el inicio o agravamiento de diversas patologías. De hecho, en España, más de un 40 por ciento de los mayores de 65 años consume alcohol.

- Mantenerse bien hidratado: es muy recomendable beber, al menos, un litro y medio de agua al día. En la vejez es necesario beber incluso cuando no se tiene sed, ya que en muchas ocasiones los sistemas fisiológicos de alarma que nos indican que debemos hidratarnos pierden sensibilidad.

- Sentirse activo intelectual y socialmente: para lograr un envejecimiento activo en todos los sentidos, es también muy importante llevar a cabo actividades intelectuales (leer, aprender y enseñar) y participar en actividades sociales de relación con los demás.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.