¿Sabe qué es el síndrome de boca seca?

La xerostomía o sensación de boca seca es el doble de frecuente en mujeres que en hombres. El 95 por ciento de los problemas de falta de salivación se producen por la toma de medicamentos, fundamentalmente antihipertensivos y ansiolíticos.

Enfermedades y patologías relacionadas: Malnutrición

La saliva tiene mucha importancia porque mantiene la salud bucodental, provee lubricación, facilita la deglución y digestión de los alimentos y protege la dentición. “La xerostomía o síntoma de boca seca es la sensación que se asocia a la falta de salivación (cuando el flujo salivar disminuye por debajo del 50 por ciento de lo normal) y que provoca numerosos problemas en la calidad de vida de los pacientes afectando a los hábitos dietéticos, al estado alimenticio, al gusto, a la manera de hablar, perjudica el estado de las prótesis dentales y aumenta considerablemente la susceptibilidad a padecer periodontitis”, explica el doctor José Antonio Giménez Rubio, Vicepresidente primero de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM) y Secretario de la Sociedad Catalano-Balear de Cirugía Oral y Maxilofacial.

“Más del 20 por ciento de los españoles padece xerostomía y entre las causas más frecuentes de este problema relacionado con falta de saliva destaca el aumento de toma de medicamentos (fundamentalmente antihipertensivos y ansiolíticos), padecer enfermedades autoinmunes (síndrome de Sjögren) o enfermedades sistémicas (como la diabetes mellitus), o los tratamientos de radioterapia que reciben los pacientes oncológicos”, añade el doctor Giménez Rubio.

Como señala el doctor Rafael Martín-Granizo López, Secretario General de la SECOM y médico adjunto del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, “el problema de xerostomía se da sobre todo en ancianos y dentro de sexos, las mujeres lo padecen con el doble de frecuencia que los hombres”.

“Actualmente los tratamientos para este problema”, explica el doctor Martín-Granizo, “son por una parte, sustitutivos, que suponen dar al paciente algo que se asemeje a la saliva (y así, los compuestos de saliva artificial (geles o líquidos) tienen el problema de su rápida desaparición y de la necesidad de aplicarlos con mucha frecuencia). Junto a ellos, están los tratamientos que intentan aumentar la producción de saliva, distinguiéndose en este campo, los tratamientos químicos y los físicos”.

“Dentro de los tratamientos químicos, destacan los agentes ácidos como los compuestos con limón que aumentan ligeramente la salivación pero que tienen el problema de que sólo son efectivos para pacientes con problemas leves de salivación. Junto a éstos, existen medicamentos que tratan de aumentar la producción de saliva pero que tienen numerosos efectos secundarios entre ellos el aumento de la tensión arterial (que impide por tanto su uso cuando la xerostomía es producida por la toma de medicamentos antihipertensivos), por lo que obligan a un empleo cuidadoso”.

“Asimismo, adquieren especial interés los tratamientos físicos, campo en el que se están desarrollando las más modernas investigaciones, fundamentalmente en micro y nanotecnología (tecnología biomédica miniaturizada) para convertirse en el arma adecuada y el futuro en el tratamiento de la xerostomía y otros trastornos. Así, la electroestimulación de los nervios que estimulan las glándulas salivares permite un incremento de saliva por lo que la atención a este método es fundamental para conseguir unos resultados óptimos y una satisfacción total de los pacientes”.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.