Riesgos para la salud de las nuevas profesiones on-line

Síndrome del ratón, dependencia de dispositivos electrónicos, estar permanentemente conectado y una vida sedentaria son algunos de los principales riesgos laborales de las "nuevas profesiones".

Enfermedades y patologías relacionadas: General

En los últimos años hemos visto nacer nuevas profesiones que han surgido como consecuencia de la revolución de las nuevas tecnologías y el mundo online. Y cada vez son más los profesionales que se dedican al mundo online.

Community managers, content curators, programadores de aplicaciones online, asesores de imagen en internet y otros profesionales especialistas en el mundo virtual, se ven sometidos a largar jornadas laborales frente a un ordenador.

Según palabras de Cristina Guillen, Psicóloga y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales de Grupo GESEME “en general no existe una concienciación sobre cuáles son los riesgos laborales a los que se someten a diario este tipo de profesionales ya que se trata de profesiones muy recientes que hasta hace poco no existían, por eso es importante adaptarse a los nuevos tiempos y que las empresas o profesionales que trabajan en el mundo virtual conozcan e incluyan políticas de prevención de riesgos laborales adaptadas a este tipo de trabajos”.

De este modo, la fatiga visual, los trastornos musculoesqueléticos y problemas cardiovasculares junto con trastornos endocrinos como consecuencia del sedentarismo al cual se enfrentan este tipo de profesionales, suelen ser los principales factores de riesgo de las nuevas profesiones.

Junto a estas dolencias, se añade una nueva y probablemente la más frecuente y peligrosa desde el punto de vista de salud mental: la dependencia a los dispositivos electrónicos y una permanente necesidad de estar conectado que afecta a la capacidad de concentración del individuo y dificulta la conciliación entre vida laboral y personal.

Para Guillen, “el hecho de estar permanentemente conectado influye negativamente en aspectos esenciales de la vida laboral, familiar y social del trabajador. Éste presenta síntomas de estrés y malestar psicológico como fatiga, insomnio, ansiedad… En el entorno laboral se produce aislamiento y disminución del rendimiento, la comunicación interpersonal se vuelve deficiente, se dificulta el trabajo en equipo… la disponibilidad se vuelve excesiva de manera de manera que el trabajo acaba interfiriendo en las relaciones familiares y sociales.

Así pues, no se disfruta de los momentos de descanso, se descuidan las tareas domésticas, se pierden lazos afectivos, se disminuye el interés por las actividades extra laborales; en definitiva un distanciamiento afectivo y social. Una vez el trabajo invade la vida privada las personas se vuelven más propensas a sufrir enfermedades y accidentes disminuyendo así su calidad de vida.

Con respecto a los trastornos musculoesqueléticos, son muchas las nuevas dolencias que se observan en este tipo de profesionales desde el ya conocido síndrome del túnel carpiano como consecuencia del uso continuo del ratón, hasta nuevas dolencias físicas producidas como consecuencia de las sobrecarga a las que se ven sometidas las articulaciones con el uso de teclados móviles y teclados táctiles.

Por último cabe destacar el hecho de que la mayoría de estos trabajadores transcurren su jornada laboral sentados frente a un ordenador por lo que el sedentarismo, factor determinante de un buen número de enfermedades cardiovasculares y causante principal del sobrepeso, es otro de los principales factores de riesgo a los que se someten los profesionales del mundo online.

Medidas preventivas

Fomentar la práctica de deporte en el centro de trabajo, informar sobre riesgos ergonómicos, concienciar sobre la importancia de “desconectar” puntualmente… son sólo algunas de las principales medidas que pueden implementarse para prevenir los riesgos asociados a estas nuevas profesiones.

“En este sentido muchas empresas de este sector son conocidas por implantar políticas de salud laboral que facilitan y mejoran la calidad de vida de sus trabajadores; sin embargo, suele tratarse de grandes corporaciones. Entre las pequeñas y medianas empresas que se dedican al mundo online aún queda mucho recorrido en materia de concienciación e implementación de políticas de prevención de riesgos laborales que repercutan positivamente en la salud de los trabajadores y consecuentemente en una mayor productividad de la empresa” añade Josep Sauret, Director General de Grupo GESEME

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.