Retos para la Esclerosis Múltiple

La esclerorosis múltiple es una enfermedad del Sistema Nervioso Central que en España afecta a 30.000 personas y de la que aún no se conoce cura. Los nuevos tratamientos han conseguido reducir hasta un 30 por ciento la frecuencia de recaídas y mejorar las dolencias a largo plazo. Pero queda mucho por hacer.

Enfermedades y patologías relacionadas: Esclerosis múltiple

El doctor Arroyo se muestra “convencido de que esta enfermedad es muy desconocida para la población en general”. El Jefe de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital San Carlos de Madrid afirma que “en los últimos diez años hemos conocido más de la esclerosis múltiple que en los últimos cien años”. Pero su origen sigue siendo desconocido para los médicos, que barajan sólidas hipótesis. “Sabemos que tiene que haber una predisposición genética”, afirma el doctor Arroyo, y por otro lado “hay una causa que llamamos ambiental”. Y ambos factores intereactuarían a la hora de provocar la enfermedad. Ésta ocurre cuando el sistema inmunológico del enfermo ataca la mielina que recubre el cerebro y que facilita la conducción de impulsos eléctricos entre las fibras nerviosas.

Al dañar la mielina, los impulsos eléctricos que surgen y llegan al cerebro se ven afectados provocando diversos síntomas que varían según las zonas del Sistema Nervioso Central dañadas. Y ello afecta a diferentes funciones en diferente grado como la coordinación, fuerza, sensación, habla, control de la vejiga y la función cognitiva.

En opinión del doctor Arroyo, los retos que tenemos delante son “favorecer al máximo la asistencia a los enfermos de esclerosis múltiples” y poner en marcha “unidades asistenciales y servicios o unidades de rehabilitación integral que condensen un tratamiento y haga que los enfermos sean seguidos de forma especializada”. Por otra parte, según este especialista, “hay que mentalizar tanto a las administraciones públicas como a las empresas privadas para que colaboren en la investigación”, ya que así “al final conseguiremos encontrar mejores fármacos para curar o mejorar por lo menos la calidad de vida de estos enfermos”.

Perfil y calidad de vida

La esclerosis múltiple suele irrumpir en adultos jóvenes de en torno a los 20-25 años, con mayor incidencia en mujeres, según el doctor Arroyo, “y de ahí su importancia”, explica, “ya que irrumpe en la vida en el momento más álgido a nivel personal, laboral, familiar y social”. Ésta afecta a la calidad de vida provocándoles diferentes grados de discapacidad, ya que como afirma este especialista, “también hay casos en los que hay formas más benignas de evolución”.

Como iniciativa para mejorar el conocimiento de esta enfermedad, la Unidad de Esclerosis Múltiple en el Clínico de Madrid de la que es Jefe el doctor Arroyo ha puesto en marcha una Unidad de Inmunogenética. Su función, según explica el propio especialista, es “integrarnos en un estudio que se está realizando en Europa para buscar marcadores genéticos que nos predigan qué personas pueden desarrollar la enfermedad y cuál podría ser su evolución de forma precoz”. Todo ello para mejorar los actuales tratamientos y aplicarlos antes.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.