Retos de la donación de óvulos en España (I)

"La actual ley sobre donación de óvulos en España ha quedado obsoleta en varios aspectos" afirman los especialistas del Observatorio de Bioética del Parque Científico de Barcelona, un grupo que engloba a biólogos, filósofos, juristas y médicos, entre otros expertos.

Enfermedades y patologías relacionadas: Infertilidad

Veintitrés biólogos, filósofos y juristas englobados en el Grupo de Opinión del Observatorio de Bioética y Derecho (OBD) del Parque Científico de Barcelona han querido poner de relieve las graves lagunas en la regulación de la donación de óvulos en nuestro país, haciendo público un Documento sobre Donación de Ovocitos, que entre otros, cree justa una mayor compensación económica para las donantes.

Según este grupo de especialistas, el documento pretende ser una plataforma de debate que sirva para elaborar una normativa “acorde con el sentir social”, en el tema de la donación de óvulos. El documento engloba planteamientos ético-filosóficos, antropológicos, jurídicos, socio-sanitarios y científicos, según sus autores, porque “en este tema, como suele suceder en Bioética, se requiere una especial disposición para el diálogo pluridisciplinar”.

“Existe un desfase entre las leyes y los avances”, afirma la doctora María Casado, directora del OBD, quien añade que las leyes actuales que regulan la donación de óvulos “datan de 1988 y preveían que se desarrollaran por decretos y normativas, pero algunas de estas cuestiones han tardado diez años en desarrollarse”, poniendo como ejemplo “la creación de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida”, que se atrasó hasta 1998.

La propia doctora Casado valora el papel desarrollado hasta ahora por esta Comisión “de una forma bastante pesimista”, como muestra que en su informe de 1999 el Consejo recomendó autorizar la crioconservación, “y el Gobierno no ha hecho aún nada, ni siquiera han publicado el informe que la comisión elaboró sobre la investigación con embriones”. Por ello, esta especialista lamenta que “el Gobierno no esté muy por la labor de seguir las recomendaciones de su propia Comisión”.

La donación de óvulos, hoy

Según datos de la Sociedad Española de Fertilidad, un 15 por ciento de las parejas españolas en edad reproductiva sufren esterilidad. Una cifra que aumenta cada año, en parte, por la decisión muy extendida entre las mujeres de retrasar su maternidad. Aproximadamente un 40 por ciento de esas parejas, recurrirán a la reproducción asistida, requiriendo en algunos casos la donación de óvulos.

La actual ley española rige el estudio de los donantes y usuarios relacionados en este proceso, regula la organización de un registro nacional de gametos y pre-embriones con fines de reproducción humana y establece los requisitos técnicos y servicios sanitarios que los centros dedicados a la reproducción asistida deben cumplir. Además de especificar el uso que puede hacerse de estos embriones y fetos o de sus células, tejidos u órganos.

Pero esta ley, que en su momento fue pionera en Europa, hoy “corre peligro de quedar obsoleta en algunos aspectos si no se adecua a los avances científicos producidos durante estos años”, explican los autores de este documento.

Uno de los aspectos donde la ley ha quedado desfasada es la crioconservación. Como explica la doctora Casado “nuestra normativa ha quedado claramente obsoleta pues la ley vetaba la crioconservación mientras no hubiera suficientes garantías sobre la utilidad de los óvulos tras su conservación”. Pero hoy en día, resalta la directora del OBD, “las técnicas se han mejorado tanto que esa dificultad técnica ya no existe y, sin embargo, la prohibición continúa”.

Este desfase de la ley provoca que, a pesar de la escasez de óvulos, muchos de ellos se destruyan antes de poder ayudar a otras parejas, al haberse superado el tiempo que legalmente pueden conservarse. Aunque las técnicas de crionización permiten ya que se conserven y sean útiles más años.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.