Recupera la figura tras los excesos navideños

Si las navidades te han traído algún que otro kilo de más, te damos varios consejos para perderlos de forma saludable. Las dietas estrictas o los productos milagro pueden poner en peligro su salud, así que toma nota de las propuestas de la Dra. Nieves Martell, directora del Club del Hipertenso.

Enfermedades y patologías relacionadas: Obesidad, General

En primer lugar debemos saber que “vamos a tardar entre dos y tres meses para perder los kilos que se ha engordado durante estas fechas”, afirma la Dra. Martell, directora del Club del Hipertenso de la Sociedad Española de Hipertensión y Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión.

Y a partir de ahí, “debemos suprimir el alcohol, las bebidas calóricas y volver a una dieta equilibrada con poca grasa cuidando de eliminar temporalmente los dulces”, explica. Por ejemplo, hay que procurar que las cenas sean ligeras, con mucha verdura, y sobre todo, que las cantidades sean pequeñas. “Lo que aconsejo es que se hagan las comidas en plato pequeño”, comenta.

Durante las Fiestas hemos hecho una dieta muy rica en muchas cosas pero muy poco equilibrada. “Estas cenas y comidas se basan fundamentalmente en proteínas, grasas y dulces y, por el contrario, la ingesta de frutas y verduras es muy baja”, matiza esta experta.

Si esta dieta ha sido desequilibrada, ahora no la podemos contrarrestar con otra dieta desquilibrada pero en el extremo contrario, es decir, que no debemos caer en los productos milagro o las dietas estrictas para peder peso porque no es la forma más adecuada de recuperar la salud.

“La dieta no consiste sólo en reducir calorías sino que es fundamental el hecho de estar bien nutridos”, recuerda. Y si nosotros ahora no hacemos una buena nutrición, lo único que logramos es caer en un defecto mayor de una serie de vitaminas y minerales que son necesarios.

Así pues, “hacer una dieta para perder cinco kilos en dos semanas es una barbaridad, que se paga con problemas de alteraciones nutricionales”, alerta.

Una vez más: dieta equilibrada + ejercicio físico

Además de una dieta equilibrada, sana y variada, “hay que andar por lo menos 30 minutos todos los días sin hacer paradas”, advierte la presidenta del Club del Hipertenso. “Para la persona que esté acostumbrada a hacer ejercicio de forma regular se recomienda andar a un paso ligero, mientras que para el resto un paso razonable que no provoque taquicardias por ejemplo, en personas mayores”, aclara.

Finalmente, la Dra Martell, quiso recordar que estas medidas también están indicadas para niños y adolescentes puesto que durante las navidades también han comido de forma excesiva.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.